Wiki

Ascot

Ascot es un pequeño pueblo inglés cerca del castillo de Windsor conocido por albergar las carreras de caballo que apadrina la corona británica en junio. Es entonces cuando toda la alta sociedad inglesa se reúne en la zona convirtiéndola en una pasarela improvisada de pamelas : cuanto más coloridas, fantasiosas y llamativas, mejor. Este evento también dio nombre a un tipo de nudo de corbata , que lucían los hombres en las bodas o ceremonias diurnas (como las carreras de Ascot), y que daba un aire más deportivo y casual a su look respecto a la etiqueta de noche.

Astracán

El astracán es un tejido de lana o de pelo de cabra, de mucho cuerpo y que forma rizos en la superficie exterior. Su variante más exclusiva y macabra se consigue gracias a la suave piel de los corderos recién nacidos o nonatos, que se extirpan del útero materno tras sacrificar a la madre. El astracán se emplea en peletería para crear, sobre todo, abrigos de piel cuyos precios superan fácilmente las tres cifras y su uso provoca, cada año, la protesta e indignación de las asociaciones protectoras de los animales.

Babucha

La babucha es un zapato tradicionalmente árabe. Su nombre viene de la palabra persa ?pa-puch', que significa ?que cubre el pie'. Se trata de una zapatilla ligera que se caracteriza por ser plana con una apertura en el talón y terminación en punta. Normalmente, se confecciona en cuero , aunque también existen en plástico y con una gran variedad de diseños y decoraciones: telas de colores, aplicaciones como lentejuelas , pinturas, etcétera.

Batik

El batik es una técnica para teñir la ropa muy extendida en países asiáticos, sobre todo en Indonesia y Malasia. El término proviene de la palabra javanesa "ambatik", que puede traducirse como "tela de gotas de cera", que hace mención a su forma de elaboración. Para colorear los tejidos siguiendo esta técnica, se aplican capas de cera sobre las regiones que no se desea teñir y, al resquebrajarse una vez endurecida, se dibujan líneas quebradas, que es un rasgo diferenciador de sus estampados.

Batista

La batista es una tela de algodón muy ligera, diáfana, algo transparente y muy fina al tacto.

Bies

El bies se trata de un trozo de tela cortado oblicuamente que se coloca en los bordes de las prendas de vestir. También refiere a la forma de doblar o cortar una tela en diagonal respecto al entramado de hilo que la configura.

Blazer

Un blazer es un tipo de americana de corte más causal y deportivo que suele ser de color azul marino y llevar el escudo de un esquipo o colegio en el bolsillo superior. Su origen, pues, es el de un uniforme institucional y va ligado al vestuario masculino, aunque ahora ha saltado al armario de las mujeres convirtiéndose en una chaqueta versátil y práctica. El blazer se lleva como chaqueta casual encima de una blusa o camisa y se combina perfectamente con pantalones , vaqueros o faldas .

Blonda

La blonda es un tejido de encaje realizado en hilos de seda con la que se adornan cuellos y puños de las prendas. Tradicionalmente, los dibujos se realizaban manualmente mediante el encaje de bolillos, aunque ahora el proceso ya está mecanizado. Con todo, se trataba de un adorno de lujo usado por nobles y la realeza. El mayor centro de producción de blondas en la España del siglo XIX se encontraba en Almagro y era conocido por sus mantillas.

Bolero

El bolero es una chaquetilla corta de mujer que puede presentarse tanto en manga larga como corta, que se ciñe al cuerpo y que llega arriba de la cintura. Se puso de moda en Francia durante el reinado del emperador Napoleón III gracias a su mujer, la española Eugenia de Montijo, conocida como "la emperatriz de la moda", y a su modisto Charles Worth, que puso los cimientos de la industria de la moda actual al empezar a presentar una colección cada año y a firmar sus prendas como si de obras de arte se trataran.

Botines Chelsea

Reciben el nombre del barrio desde donde se pusieron de moda en todo el mundo, en la década de 1960. Son botines de caña corta que se ajustan al pie por medio de un par de elásticos a ambos lados del empeine.

Brocado

Tejido rico y suntuoso, generalmente de seda, con dibujos en relieve que parecen bordados, realizados con hilos de seda, oro o plata.

Cachemir

Delicada fibra natural, hecha con pelo de cabra del Himalaya, originaria de la región india de Cachemira.