Los problemas de protocolo de la boda de Alberto de Mónaco y Charlene Wittstock

Dos trajes de novia, normas especiales para una boda principesca, el número de invitados duplica los de Guillermo y Kate Middleton… No te pierdas los entresijos de una boda que revolucionará Mónaco.

boda en Mónaco

Dos trajes de novia, normas especiales para una boda principesca, el número de invitados duplica los de Guillermo y Kate Middleton… No te pierdas los entresijos de una boda que revolucionará Mónaco.

María José Navarro (Experta en Bodas y Directora General de Bodabook.com) analiza para marie-claire.es los secretos de la boda de Alberto de Mónaco y Charlene Wittstock.

La primera pregunta es obligada: ¿Cómo será el vestido de novia de Charlene Wittstock?
María José Navarro: “Charlene Wittstock es, en general, tanto en su estilo como en la elección de los colores es bastante austera. No le gusta llamar la atención, prefiere ir discreta, elegante pero sin estridencias, seguramente por no dar ningún paso en falso. Su diseñador de cabecera es Armani y es él quien le está realizando su traje de novia – aunque no hay confirmación oficial-. Tendremos que esperar al sábado 2 de julio para ver el secreto mejor guardado de toda novia. Sin embargo, al casarse por lo civil tendremos la posibilidad de verla vestida de novia dos días seguidos. Seguramente para la primera ocasión el traje sea mucho más sencillo, probablemente un dos piezas o vestido con abrigo y se dejarán el vestido más lucido, probablemente con detalles más elaborados, para el día siguiente. Pero estamos seguros de que las dos creaciones del modisto italiano Armani no defraudarán a su multitud de incondicionales y seguirán las líneas sobrias y sencillas que han caracterizado siempre a Charlene”.

¿Por qué no acudirá la familia Real española? ¿Qué diferencias hay de protocolo respecto a la boda de Guillermo y Kate Middleton?
“Realmente no hay muchas diferencias, la primordial se debe a que Mónaco es un Principado y no un Reino, como sería España. En el caso de la boda de Alberto de Mónaco la invitación sí se ha hecho llegar a los jefes de estado, a diferencia de la de los Duques de Cambridge en la que los invitados eran de la realeza. Pensemos que el propio Alberto es jefe de estado con un papel activo en la política y el gobierno. Como en España es el Rey Juan Carlos, no podrá asistir aún, puesto que está de baja tras su operación de rodilla y porque el Rey no acude a bodas. A día de hoy no hay confirmación de la asistencia de ningún otro miembro de la casa real en representación. Si acaso, la Infanta Pilar, pero por relación personal con Alberto de Mónaco. Se ha invitado a todos los jefes de estado de los países a los que Alberto de Mónaco ha visitado de forma oficial desde su llegada al trono monegasco en 2005 y a los que tienen alguna relación familiar como Irlanda, EEUU o Sudáfrica”.

Boda en Mónaco


¿Cómo se desarrolla el protocolo de los invitados?

“Se trata de dos días de celebración y todo tiene que estar cuidado al detalle. La ceremonia civil tendrá lugar el viernes por la tarde y la religiosa el sábado. Se trata de una boda de Estado donde se esperan más de 4.000 invitados, más del doble que la de los Duques de Cambridge y donde la seguridad jugará un papel fundamental. En cuanto al protocolo, en primer lugar lo adecuado es confirmar o no la asistencia de manera formal. Ya en el momento de la ceremonia, centrándonos en la boda religiosa, deberán acudir con antelación al lugar elegido, en este caso, el Patio Principal del Palacio Grimaldi. Se les debería colocar según el protocolo dando prioridad a las familias de los contrayentes, posteriormente los jefes de estado, a continuación los jefes de casas no reinantes, para luego estar situados otros invitados como puede ser el cuerpo diplomático y otros amigos de los novios, pero todo esto estará por confirmar al ser un lugar abierto. Como hay tiempo entre la ceremonia y la cena puede que veamos cambios de vestido y traje, corto en la iglesia y largo en la cena de gala para ellas. Ya sabemos que Mónaco es sinónimo de lujo y glamour, así que esperamos que también nos sorprendan”.

¿Algún invitado al que no nos podemos perder?

“Va a ser una boda interesante desde el punto de vista moda, no tanto por la novia que no suele destacar en este campo, sino por las otras protagonistas de la familia real monegasca. Tanto Carolina como su hija Carlota son “benchmark” de estilo y nos tienen acostumbradas a modelazos de alta costura. Las novias de los príncipes monegascos Tatiana Santodomingo y Beatrice Borromeo también acapararan miradas así como las invitadas del mundo del cine y de la modas como Demi Moore o Carla Bruni, que seguro estará impecable con traje de embarazada ¡con lo difícil que es!”

 


Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS