Vídeo de la semana

Descubrimos la colección de vestidos de novia reciclados con textiles de un hotel

Una firma de moda nupcial ha apostado por el medio ambiente mediante el reciclaje de unos tejidos muy especiales... ¿Quieres ser una novia sostenible? Sigue leyendo.

Vestidos de novia reciclados
Gema Siveroni | Colección 'Retournée'

¿Cómo podemos tener una boda sostenible qué proteja el medio ambiente? Teniendo en cuenta que el sector de la moda es la segunda industria del mundo más contaminante, las prendas que lucimos en el día de nuestro enlace pueden ser un buen punto de partida. Y es que, a la hora de escoger un vestido de novia, además de buscar un modelo que te siente bien, que refleje tu personalidad y represente tus gustos, también puedes optar por un traje que sea sostenible, es decir, que apoye al medio ambiente de nuestro planeta. Es lo que propone la diseñadora Gema Siveroni, desde sus taller en Madrid, que ha creado una colección de piezas de novia con una visión muy sostenible, que incluye reutilizar y reciclar los textiles de los vestidos. 

Debido a la situación tan compleja que estamos viviendo a causa de la pandemia, muchos de los sectores de trabajo se están viendo obligados a cerrar sus puertas, sobre todo en el terreno de la hostelería y restauración. Así es, hoteles y restaurantes han echado el candado a esperas de que todo cambie, y la diseñadora mencionada anteriormente ha decidido aportar su granito de arena dando una segunda vida a sus interiores. 

Cortinas de habitación, cubrecamas y cortinas de ducha... Todo ello fue transformado en el atelier de Gema Siveroni, que diseñó la colección Retournée con estas piezas de tela como base, para crear toda una selección de vestidos de novia y trajes de invitada. Telas y materiales reutilizados que han sido puestos en valor de nuevo con una segunda vida en el sector de la moda nupcial, que abraza más que nunca estas innovadoras técnicas sostenibles. 

Vestidos de novia reciclados
Gema Siveroni | Colección 'Retournée'

Los datos señalan que para producir el poliéster, al año se usan setenta millones de barriles de petróleo, por lo que utilizando firmas de moda más sostenibles, ayudamos a frenar esta cifra. "Reutilizando textil que se iba a convertir en basura, reducimos residuos, costes de producción y energía. La idea es seguir por este camino, investigando materiales con los que poder trabajar y no generar más impacto creando nueva materia prima", declara Gema Siveroni. Señala además, que su colección Retournée es un intento de remover conciencias y demostrar que si quieres, puedes: el cambio está en cada uno de nosotros.

"Lo que un día fue y dejó de serlo, vuelve transformado", es lo que implica la colección y que se señala en su propio nombre Retournée, que traducido del francés al castellano quiere decir regresó o volvió

Esta colección se presentó el pasado 17 de mayo, con motivo del Día Mundial del Reciclaje -en un desfile online adaptándose a la situación actual-, puesto que el protagonismo de la colección se lo llevan los tejidos que la componen.

"Las cortinas de la 023, el cubre camas de la 386 y las cortinas de la ducha de la 127, vuelven a estar vivas", declara en la presentación, "envuelven de nuevo historias, vuelven a tener nombre de mujer...". 

 

Vestidos de novia reciclados
Gema Siveroni | Colección 'Retournée'

¿Cómo son estos diseños reciclados? 

También con la sostenibilidad en mente, la diseñadora propone unos estilismos nupciales rompedores y poco tradicionales, con looks de dos piezas, con faldas tubopantalones campana... ¿Quién dijo que un traje de novia no fuera igual de romántico y especial que un vestido

Vestidos de novia reciclados
Gema Siveroni | Colección 'Retournée'

La idea de Gema Siveroni es que estos diseños puedan volverse a reutilizar, conseguir que el vestido de la novia no se quede muerto de la risa en el armario, como ha pasado con los de nuestras abuelas o madres. De esta forma, las historias de estas prendas comienzan en un hotel, siguen en una ceremonia y continuarán hasta el infinito, como trajes para tu día a día, eventos especiales, o looks BBC...

Otras firmas nupciales como el atelier de Laura Escribano, también apuesta por el medio ambiente con unos diseños de calidad que se puedan volver a utilizar cambiando ligeramente el diseño, como por ejemplo, dividiéndolo en dos partes para conseguir un top espectacular del vestido de novia. Su objetivo es crear diseños nuevos reutilizando tejidos y trabajando de manera ética, sin abusar de los recursos naturales y respetando al máximo el medio ambiente.

Vestidos de novia reciclados
Gema Siveroni | Colección 'Retournée'

Y con Retournée se confirma que se pueden crear vestidos de novia imponentes, mucho más versátiles, y darles una segunda vida para ocasiones más especiales. "Teniendo en cuenta que solo en España generamos 800.000 toneladas anuales de desechos textiles, esta es una bonita manera de crear pensando en un futuro mejor", afirma la diseñadora. 

Paula Reig

Paula Reig

Escribir es lo que más me gusta en el mundo junto a un buen café sin nada de azúcar. Nací en ese vacío legal entre los millennials y la generación Z y todavía sigo buscando mi hueco en el mundo. Lo que tengo claro es que sea donde sea, tendrá un gran armario (o incluso, un vestidor).

Continúa leyendo