Así es como puedes aligerar los expedientes de matrimonio antes de tu boda

Organizar un boda puede ser un proceso lleno de amor e ilusión, no obstante, también tiene una parte de planificación administrativa que puede llegar a ser un engorro. ¿Quieres saber cómo acelerar el proceso?

Bodas: organización y papeleo
Fotografía: Franco Gribodo | Diseño: Andrea Lalanza

A la hora de planificar un día tan importante como es el día de tu boda, seguro que te paras a pensar en el número de invitados, la fecha, las flores para decorar el ambiente, los centros de mesa del banquete y las canciones que suenen en los momentos más importantes. Y para las amantes de la moda también hay que organizar las secciones fashionistas como el vestido de novia, el bouquet de flores, las joyas, el velo o el tocado, el chaqué del novio... ¡Hay un montón de detalles a tener en cuenta!

Sin embargo, a pesar de que esta parte de la organización de la ceremonia puede resultar exhaustiva, también está llena de momentos en pareja repletos de ilusión. Pero además de todo lo mencionado anteriormente, también hay que dedicar un tiempo a la organización burocrática que lleva de la mano esta ceremonia del matrimonio, con los papeleos administrativos y sobre todo, los plazos de espera.

Y eso es de lo que vamos a hablar hoy, puesto que desde el día 30 de abril, gracias a la reforma que se dio en el Código Civil, los notarios de España podrán autorizar los expedientes previos a la celebración de los matrimonios

boda papeleo
Fotografía: Lara Onac

¿En qué afecta esta reforma a nuestra boda? 

Esta reforma implica una agilización de los expedientes matrimoniales, es decir, que se podrá realizar todo el papeleo previo a la ceremonia sin tediosos tiempos de espera. Antes, los expedientes solo se podían realizar en el Registro Civil, pero debido a la reforma del Código Civil, los casi tres mil notarios españoles, que provienen de todo el país desde las ciudades más grandes hasta los pueblos más pequeños, podrán hacerse cargo.

De esta forma, las parejas que quieran casarse podrán acudir a las notarías para que en ellas se tramite el acta previa matrimonial, y así, los plazos de tramitación se reducen considerablemente, antes con unos diez meses de espera a, a día de hoy, tan solo dos o tres semanas aproximadamente.

Los notarios, como funcionario público y autoridad reconocida, deberán comprobar que los futuros contrayentes tienen capacidad para contraer matrimonio, es decir, que no existen impedimentos, tales como que sean menores de edad -salvo aquellos menores emancipados-, o que estén casados con otras personas. O, en su caso, la posible dispensa de los impedimentos. Asimismo, las notarías deberán asegurarse que no se trata de un matrimonio simulado. Además, determinarán el régimen económico aplicable al matrimonio y la vecindad civil de los contrayentes.

Como señala José Angel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado, "los notarios prestaremos esta función con la eficacia, celeridad y seguridad propias de la función notarial, ayudando a las parejas a tramitar sus expedientes en el plazo de tiempo más breve posible y prestándoles asesoramiento gratuito, si así lo desean, sobre otras cuestiones, como el régimen que regirá su matrimonio y la posibilidad de hacer capitulaciones matrimoniales".

Datos sobre las bodas ante notario... 

Desde la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria en el mes de julio de 2015, que autorizó las bodas ante notario, los notarios españoles han casado a un total de 41.474 parejas. Dichas celebraciones se han ido duplicado durante los primeros años de vigor de la ley, aumentando su número cada vez más. 

 

 

Continúa leyendo