Así son las bodas LGBTI+ que se celebran en España

Estas son las principales claves y tendencias de las bodas LGBTI+ que tienen lugar en España. ¿Quieres saber más?

Bodas LGBTI+ en España
Pexels

Han pasado ni más ni menos que dieciséis años desde que el matrimonio gay se legalizase en España. Fueron muchos y muchas los que esperaban esa legalización para pasar por el altar y profesar su amor, pero sobre todo para sentir que se les consideraba igual que a cualquier pareja ante la ley, y otros tantos quienes han decidido a lo largo de los años que harían lo mismo.

Con motivo del mes del orgullo, nos hemos preguntado cómo son las bodas LGBTI+ que se celebran en nuestro país y el portal líder del sector de las bodas, Bodas.net, ha realizado una radiografía con datos de dos encuestas realizadas a más de 200 usuarios LGTBI+ de la web, y lleva años comprometiéndose con el colectivo haciendo que las parejas de todos los géneros y orientaciones sexuales se sientan representadas.

Bodas LGBTI+ en España
Bodas.net

Un año de organización y un reparto de tareas más igualitario

La organización de la boda es una tarea que requiere mucho mimo y dedicación (sobre todo en tiempos de pandemia). Según el Libro Imprescindible de las Bodas, las parejas españolas tardan de media unos 12 meses en tener el día B listo. En el caso de parejas LGBTI+ el dato es similar, y es que según una encuesta realizada por Bodas.net, el 50% afirma tardar más de 10 meses en organizar el que será el día más bonito y romántico de sus vidas.

Donde sí parece haber más diferencias es en el reparto de tareas. En el caso de las parejas LGBTI+, este reparto es más equitativo. El 64% afirma que se repartieron las tareas de la organización de la boda de manera ecuánime, mientras que este porcentaje baja hasta el 47% en las parejas heterosexuales. En este último caso, y aunque esto va cambiando poco a poco, suele ser la mujer quien se encarga de organizar más aspectos de este día, siendo ella la que se lleva más peso en la organización y preparación de la boda.

Y, ¿cómo encuentran a los proveedores ideales para el día B? La mitad, un 47%, encontró a los profesionales a través de webs y apps especializadas; mientras que 6 de cada 10, es decir 59%, usaron las opiniones y recomendaciones para elegirlos. Además, cada vez son más los proveedores que ofrecen servicios exclusivos a parejas LGBTI+ y trabajan para que puedan tener la boda con la que siempre han soñado, además de sentirse 100% cómodos durante toda la preparación. 

La música, la diversión y las tradiciones, protagonistas de las bodas LGBTI+

Para las parejas LGBTI+, la música y la diversión son los dos aspectos clave que mayor peso tienen en la boda y a los que otorgan mayor importancia, seguidos de la comida y bebida de primera calidad. Elementos principales para unas bodas que en su mayoría cuentan con más de 75 invitados. Se trata de bodas grandes que suelen superar la media de invitados a nivel nacional, 130 según el Libro Imprescindible de las Bodas

Asimismo, aunque pudiera parecer lo contrario, las bodas LGBTI+ suelen estar arraigadas a las tradiciones.  Entre las más frecuentes están: llevar algo nuevo, viejo, prestado o azul, el primer baile, cortar la tarta o no ver a la pareja hasta la llegada al altar (cuando se desvela el gran secreto, el look nupcial). En referencia a la moda nupcial, las dos aspectos más importantes son que refleje la personalidad y que sea cómodo y fácil de llevar, según la encuesta realizada este año por Bodas.net

Bodas LGBTI+ en España
Bodas.net

Luna de miel en el extranjero

¡Ultimo paso! La luna de miel se convierte en un imprescindible para casi todas las parejas, ya que pone el broche final a tantos meses de preparación y a un día de celebración que recordarán toda la vida. Los destinos son variados, aunque viajar a otro continente suele ser la opción más común (46%), seguida de un viaje a otro país (33%) o un crucero (12%), mientras que el destino nacional solo representa el 10% de las lunas de miel que escogen las parejas.

Continúa leyendo