Vídeo de la semana

Cómo planear tu boda en pandemia: las claves a tener en cuenta

Hablamos con los expertos del sector nupcial y nos dan sus ‘tips’ y recomendaciones a la hora de organizar un enlace en tiempos de covid-19.

Planear una boda con covid-19
Lara Onac

Con la llegada del covid-19 nuestras vidas dieron al botón de pausa y todo se paró. Las celebraciones, los cumpleaños, los eventos y por supuesto, las bodas fueron canceladas. Sin embargo, muchas parejas no se dieron por vencidas y optaron por celebrar sus enlaces por su cuenta, al más puro estilo americano, con una elopement wedding o boda de escapada (pero desde el salón de casa, claro). 

Pero a día de hoy, la nueva normalidad ha llegado con las nuevas bodas, es decir, con un estilo de celebración al que no estábamos tan acostumbrados. Se trata de unos enlaces más íntimos, con un número reducido de invitados pero siempre con ilusión ilimitada.

Si eres una de una de estas parejas valientes que han decidido seguir adelante con sus planes de boda y estáis decididos a celebrar vuestro amor, os animamos a continuar leyendo y descubrir cuáles son las recomendaciones y los consejos de los expertos en el sector

¿Cuál está siendo la mayor dificultad? 

Hablamos con Carmen Fernández, wedding planner de Something Blue, y nos cuenta que, la incertidumbre, el no saber qué va a ocurrir en los próximos meses, es una de las mayor dificultades a las que se están enfrentando las parejas comprometidas, no saber en qué condiciones van a poder celebrar el evento cuando llegue la fecha. "Por ese motivo hay que trabajar con varios escenarios (más y menos restrictivos) y tener la mente abierta a que algo pueda cambiar", declara. 

Así lo está viviendo la futura novia Clara, que actualmente está organizando su enlace con Ernesto, y coincide en que lo peor de este proceso es no poder tenerlo todo bien atado y bajo control. Sin dejar de lado “la necesidad de tener en cuenta factores adicionales a los que, de por sí, hay que considerar a la hora de organizar una boda (que no son pocos)”, añade la novia. 

Además, su situación es especialmente compleja, puesto que está organizando la boda a distancia, ya que aunque esté viviendo en Madrid, desea celebrar su enlace en Málaga, su ciudad natal. Es un proceso que nunca ha sido fácil, pero actualmente, está resultado imposible debido a las restricciones de movilidad. Sin embargo, nos cuenta que gracias a la ayuda de sus padres, que sí que están en la ciudad, están saliendo adelante. 

Planear una boda con covid-19
Clara y Ernesto | Instagram

¿Cuáles han sido los cambios que más han afectado a las bodas actuales? 

Uno de los principales aspectos que más está preocupando a los novios es el hecho de que el cóctel y la barra libre tengan que tener lugar con todos los invitados sentados. El baile es una de las cosas que más echamos de menos pero Carmen Fernández, tiene la solución. La organizadora de bodas propone a sus parejas otras alternativas que animarán a los invitados y conseguirán hacer de ese día una velada inolvidable como una actuación musical en directo, por ejemplo. 

Asimismo para celebrar una boda segura y que respete todas las medidas, es esencial tener en cuenta la limitación de los aforos y el número de comensales máximo que podemos sentar en una misma mesa durante la comida o la cena. 

Clara añade que además, para garantizar la seguridad de sus invitados, ha dado mucha importancia a que la celebración tenga lugar al aire libre y que sea una boda de mañana, debido a las posibles restricciones de horario. También ha tenido en cuenta, a la hora de organizar los costes, la realización de pruebas PCR o antígenos a sus invitados. "Creemos que es nuestra responsabilidad y queremos que nuestros invitados se sientan cómodos y seguros para compartir con nosotros la felicidad de este día", afirma. 

Tampoco olvida que es muy probable que tenga que reducir la lista de invitados y cambiar el destino de su luna de miel. Por lo demás, nos cuenta, todo se está desarrollando de una forma lo más similar posible a lo que siempre se ha imaginado. 

Las bodas íntimas están a la orden del día

Y es que cuando la vida nos da limones, no podemos evitar hacer limonada. Por ello, a pesar de la situación tan compleja que estamos viviendo, casarse en esta época también tiene sus ventajas. Desde Something Blue lo recomiendan -siempre y cuando sea así como lo quieran celebrar los novios- puesto que una boda más pequeña tiene más ventajas de lo que pensamos

"En una boda íntima hay mucho más tiempo para disfrutar con los invitados, normalmente los novios no pueden pasar mucho rato con cada invitado pero en una celebración con un número reducido de asistentes esto sí es posible", declara Carmen Fernández

Además, para aquellas parejas amantes de los detalles, una celebración más pequeña da mucho juego, puesto que todo es más asequible con un número reducido de invitados. Desde incluir más detalles de decoración hasta añadir un vino especial a la carta. Sin olvidar que siempre pueden volver a celebrar su amor cuando pase la pandemia con una gran fiesta, añade la organizadora de bodas

Planear una boda con covid-19
Lara Onac

¿Y qué pasa con los vestidos de novia?

Otra cuestión muy importante de la organización de una boda es la elección del vestido de novia (sobre todo para las novias más fashionistas). Y es que, ¿qué tipo de vestido escogemos para una boda íntima? Las celebrities que se han casado durante los primeros meses de la nueva normalidad parece que lo tienen claro y apuestan por trajes sastre nupciales

Sin embargo, hay opciones para todos los gustos. La diseñadora Andrea Lalanza, junto a todo el sector nupcial, se ha tenido que reinventar bajo esta premisa y ha dado luz a otro tipo de siluetas y vestidos más funcionales. "Prendas más todoterreno para poder lucirlas en otro momento y sobre todo que sean piezas convertibles y atemporales”, nos cuenta. 

Una de sus novias, llamada Carmen, que se comprometió antes del comienzo de la pandemia, tenía en mente hacer una especie de destination wedding, es decir, una boda que fuera además un viaje. Sin embargo, la situación le obligó a retrasar sus planes, y con ellos, su vestido de novia. Ella  tenía muy claro lo que quería y se enamoró de uno de los diseños de Andrea Lalanza

Al contar con un atelier, la novia pudo ir rediseñando el vestido, personalizándolo y añadiendo ciertas partes de "quita y pon" con el objetivo de que le pudiera servir en caso de que consideran algo más reducido o informal.

Vestidos de novia covid-19
Franco Gribodo Fotografia

Últimas recomendaciones..  

La organizadora de bodas lanza un mensaje a todas aquellas parejas que hayan decidido seguir adelante con su enlace. "Una vez tomada la decisión no duden más, que estén tranquilos de que van a hacer lo que desean y confíen en que los proveedores que han elegido para su gran día van a ayudarles a llevar a buen término el evento seguro, todo el sector está deseando trabajar y dar ejemplo de que se pueden hacer bodas bonitas y seguras."

Finalmente, Clara, que sabe perfectamente por lo que están pasando todas las novias también manda un mensaje de esperanza a todas las novias que se encuentran en su situación: "¡No os desaniméis! Hay que disfrutar al máximo el proceso de organizar un día tan especial, apoyarse en la familia y en los amigos más cercanos, y mantener la ilusión en cuidar todos los detalles como si, con total seguridad, la boda se pudiese celebrar en el día elegido. Pase lo que pase, seguirá siendo un día extraordinario."

Planear bodas con covid-19
Lara Onac
Paula Reig

Paula Reig

Escribir es lo que más me gusta en el mundo junto a un buen café sin nada de azúcar. Nací en ese vacío legal entre los millennials y la generación Z y todavía sigo buscando mi hueco en el mundo. Lo que tengo claro es que sea donde sea, tendrá un gran armario (o incluso, un vestidor).

Continúa leyendo

#}