¿Cuánto dinero se suele regalar como invitado en una boda?

A todos nos ha entrado esta duda cuando nos invitan a un enlace. ¿Qué puedo regalar a los recién casados: un obsequio o dinero? Y si es en ese último caso, ¿cuál es la cifra ideal?

Cuánto dinero se regala en una boda
Fotografía: Alejandra Salido | Instagram @AlejandraSalido

Tras haber superado el momento de crisis más duro provocado por el covid-19, muchas parejas han decidido pasar por el altar en los próximos meses, consiguiendo resurgir las bodas en esta temporada. Y es que entre aquellas parejas que tuvieron que aplazar la celebración a causa de la pandemia y aquellas que ya habían planeado contraer matrimonio en esta fecha, ¡seguro que a todos se nos han acumulado las bodas!

Y por ello, los invitados se han de preparar para asistir a los enlaces, creando un outfit de invitada que deje sin palabras, eligiendo los complementos y sobre todo, escogiendo el regalo que hará a la pareja que se casa. ¿Una escapada? ¿Decoración del hogar? ¿Una experiencia gastronómica? ¿Dinero? ¿Una aportación para la luna de miel? ... Se trata de una cuestión que genera mucha incertidumbre y por ello el portal especializado en enlaces, Bodas.net, a partir de los estudios realizados con usuarios de la web que ya han pasado por el altar o están a punto de hacerlo, resuelve esta gran duda de la mano de los protagonistas de ese día: las parejas comprometidas. 

¿Qué esperan recibir las parejas como regalo de boda?

En España, siempre ha sido muy tradicional el entregar dinero en un sobre a la pareja protagonista del día B, de hecho, 7 de cada 10 parejas afirma haber recibido dinero en efectivo. Parece que esta tradición va muy arraigada a los deseos de los comprometidos, ya que, según una encuesta realizada por Bodas.net a casi 4.000 usuarios que tienen fecha de boda en los próximos meses, el 82% afirma que preferiría recibir dinero como regalo en su gran día (y para la gran mayoría este deseo se convierte en realidad). Según una encuesta realizada a las parejas que ya se han dado el "sí, quiero" el 75% afirma haber recibido en algún caso dinero por parte de sus amigos y familiares, tanto en efectivo como por transferencia.

Uno de los motivos por el que los invitados optan por este regalo es para poder sufragar el coste de la ceremonia y la celebración. Sobre todo teniendo en cuenta que actualmente 9 de cada 10 parejas que decide pasar por el altar ya conviven juntas, según el Libro Imprescindible de las Bodas, publicado por el portal de bodas en colaboración con Carles Torrecilla, profesor de ESADE, y Google, por lo que la tradición de regalar muebles y electrodomésticos ha perdido fuerza y solo es la opción elegida por un 1% de las parejas como regalo favorito para ese día. 

Cuánto dinero se regala en una boda
Unsplash

¿Y cuánto dinero se regala?

Si ya sabes que quieres tener un detalle con la pareja y has decidido que este sea una contribución económica, solo queda resolver la duda de cuánto dinero se ha de regalar. La pauta más extendida de los amigos y familiares que entregan dinero es, como mínimo, poder cubrir el coste del menú que se servirá en la celebración. Por eso, es esencial tener una idea de -más o menos- cuánto ha costado el catering o banquete para poder calcular aproximadamente cuánto dinero hay que entregar.

Pero, ¿cómo puede un invitado saber estos datos? En España, el coste medio de una boda se sitúa en los 20.500€ y el número de invitados medio se sitúa en los 130, según el Libro Imprescindible de las Bodas. Si se toman en consideración estas cifras, cada invitado tendría que dar en torno a unos 150 euros, en el caso de querer cubrir el coste del cubierto. 

Cuánto dinero se regala en una boda
Bridal House | Quique Magas Catering

Continúa leyendo