Pedida de mano: guía práctica para saber qué es y cómo organizarla

Desde hace unos años hasta hoy, la pedida o petición de mano ha evolucionado mucho, llegando en algunos casos a denominarlo sin ni si quiera serlo. Con nuestra guía te daremos toda la información que necesitas.

Pedida
Pedida de María y Pablo - The Photoholic

La pedida o petición de mano es una tradición familiar que ha ido evolucionando a lo largo de los años, aunque el ritual sigue siendo el mismo (cuando la pedida se hace correctamente), a pesar de que hay ciertas cosas que hoy en día se dan por hecho.

Originalmente este momento se  encuadra en los tiempos del Derecho Romano, donde la autoridad de las mujeres concernía al padre bajo una norma conocida como "manus" y que otorgaba el poder judicial que un hombre tenía sobre una mujer (bien por ser su hija o bien por ser su esposa). La costumbre de pedir la mano era necesaria para transferir la potestad de la hija al futuro marido, en caso de que le fuera concedida.

Este acuerdo se cerraba en un evento llamado "esponsales" (que viene del latín "sponsus", derivando después en "esposa"), y se realizaba antes de la ceremonia del matrimonio.

A día de hoy ni la pedida es un acto machista como lo era en aquel entonces, ni todos los hombres se atreven a tener una charla con el padre de su novia para pedirles "permiso" antes de pedirle matrimonio. Y eso, no lo vamos a negar, ¡a nosotras nos encanta! Entrecomillamos el "permiso" porque por regla general el novio ya sabe lo que el padre le contestará. Son decisiones muy meditadas o en las que se juega sobre seguro, no como antiguamente, cuando el novio podría irse con un permiso denegado y olvidándose de la aprobación de los padres de su novia, y por lo tanto, sin su "manus". Afortunadamente, los tiempos han cambiado mucho.

Hoy en día la "pedida de mano" es un gesto de caballerosidad y buena educación, con el que el novio muestra respeto hacia los padres de la novia y les asegura que cuidará de su hija. Un acto que da formalidad al compromiso de matrimonio.

 

Dónde, cuándo y con quién

Marisa Varona Catering
Marisa Varona Catering

Lo lógico es que la invitación a la pedida la realicen los padres de la novia, y suele hacerse en casa de los mismos. En algunos casos es normal que se busque un lugar neutro, como un restaurante (en caso de que fueran muchos invitados o que los padres prefirieran hacerlo así). El novio es el que acude a casa de los padres de la novia para pedirles la mano de su hija.

Puede realizarse un desayuno, comida, cena, merienda o aperitivo, bien sea a mesa puesta o en formato cóctel. Lo importante es que las dos familias intimen y se conozcan (o un poco más). Si el modelo es sentados en mesa, los padres de la novia son los que presiden el actoo, y los del novio se colocan a sus respectvas derechas. Si alguno de los padres es viudo, la colocación solo varía en función del cónyuge que falte que se completará con la persona que le siga. Lo propio es que sea un momento para la familia directa de los novios: padres, abuelos y hermanos de ambas partes. En algunas ocasiones, se puede abrir la invitación a amigos íntimos y algunos familiares más para la parte de las copas, después de haber tenido un rato de intimidad familiar.

El momento ideal para realizar esta reunión tan emotiva suele ser de 3 a 6 meses antes de la boda.

¿En qué consiste la pedida de mano?

María Riesgo - Click10 Fotografía
Click10 Fotografía

En orden cronológico sería algo así:

1. El novio habla con el padre de la novia para comentarle sus intenciones. Los más tradicionales, en la mayoría de los casos pasan directamente al punto número dos. 

2. El novio encuentra un momento de intimidad con la novia para pedirle que se case con él. No es necesario el anillo, se puede reservar para la pedida oficial.

3. Las familias acuerdan una fecha para hacer la pedida de mano formal en casa de los padres de la novia.

4. En esa reunión entre las dos familias, todos comen, o cenan o meriendan, pero antes de empezar y según el protocolo tradicional, el padre del él le pide la mano de ella al padre de la novia, y a continuación, el novio habla, se prepara unas palabras bonitas con las que hace una especie de declaración y promete que la cuidará, 

5. Una vez que se llega al postre, se intercambian los regalos entre los novios (lo típico es un reloj para él, un anillo para ella).

6. Baile, copas, invitación de amigos y más familiares...

¿Qué debes saber?

Flores pedida
Chriripa y Bambú

El novio manda la mañana de la pedida formal un centro o ramo de flores blancas, haciendo referencia a la pureza. (El de la imagen es de Chiripa y Bambú).

Las palabras que el novio vaya a pronunciar, es preferible que se las prepare con antelación, para evitar nervios o situaciones embarazosas.

El dresscode para esta reunion entre familias debe ser arreglado, tipo vestido de cóctel para ellas, traje de chaqueta y corbata para ellos.

Aunque los regalos más comunes entre los novios son el anillo de compromiso para ella y el reloj para él, hay ocasiones en los que esto puede variar. Dependiendo de la situación de cada uno, o si ya se le ha regalado un anillo de forma anticipada a la novia, se puede complementar el regalo con unos pendientes, un coglante o cualquier otra joyita. En el caso de los chicos, funciona también por el regalo que le pueda hacer mucha ilusión pero que se algo que dure para siempre (unos gemelos, un rifle, unos palos de golf, una moto...)

Es bueno tener preparadas un par de botellas de champagne o cava para brindar. ¡Es un buen motivo de celebración!

CONTINÚA LEYENDO