
Estos son los 10 alimentos con más fibra
Son muchos los alimentos ricos en fibra que pueden mejorar el tránsito intestinal. Te hablamos de algunos de ellos.
La fibra es un nutriente esencial para el cuerpo al que muchas veces no prestamos demasiado atención. La fibra es necesaria para el correcto funcionamiento del organismo: mejora los procesos digestivos y la salud gastrointestinal, reduce el colesterol, ayuda a reducir el hambre y a saciar el apetito, reduce las posibilidades de sufrir enfermedades coronarias y algunos tipos de cáncer...
La fibra es una sustancia natural que se encuentra en las plantas, y es por ello un tipo de carbohidrato. La dietética es la parte comestible es resistente a la digestión y absorción en el intestino delgado, pero que sí puede ser parcial o completamente fermentada en el intestino grueso. Se trata, por ejemplo, de la presente en las legumbres. Por su parte, la fibra insoluble - muy presente en semillas, algunas verduras y, en general, en todos los cereales- disminuye el tiempo del tránsito intestinal, por lo que es muy útil en la prevención del estreñimiento y otras enfermedades del aparato digestivo como el colón irritable o la diverticulitis.
Pese a todo, muchos estudios aseguran que no tomamos la cantidad de fibra que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud) en nuestro día a día. La cantidad de fibra que se debe ingerir depende de varios factores como la edad y el sexo. Los hombres jóvenes deben consumir al menos 38 gramos de fibra por día, mientras que los varones mayores de 50 años de edad deberían consumir al menos 30 gramos de fibra diaria. Las mujeres más jóvenes necesitarían consumir al menos 25 gramos de fibra por día, mientras que las mayores de 50 años deberían consumir al menos 21 gramos de fibra diaria.
Si piensas que no tomas la suficiente fibra diaria, toma nota de estos alimentos ricos en esta sustancia tan importante que puedes incorporar a tu dieta. La avena, por ejemplo, es perfecta para tomar a la hora del desayuno. Verduras como el repollo, las acelgas o las alcachofas y legumbres como los guisantes, los garbanzos, las lentejas o las judías también son ricos en este componente... Y por supuesto la fruta, en cualquiera de sus variedades. Incorpora estos productos gradualmente a tu dieta -para evitar síntomas como hinchazón, calambres o gases- y pronto notarás los resultados.

La maracuyá o fruta de la pasión es una de las frutas con más fibra de la naturaleza: 7 gramos en cada 100 gramos de alimento.

Las frambuesas y otros frutos rojos como las moras tienen hasta 6 gramos de fibra por cada 100 gramos de producto.

Las lentejas contienen más de una décima parte de fibra, tanto soluble como insoluble: casi 17gramos por 100 gramos de producto.

Las semillas de soja aportan muchas proteínas, fibra, vitaminas B y minerales como el hierro, el manganesio y el fósforo. Mejor comer sus brotes.

Los garbanzos son alimentos de absorción lenta muy ricos nutricionalmente. Su aporte de fibra (tanto soluble como insoluble) es bastante alto y son fáciles de digerir.

La avena contiene una fibra soluble llamada betaglucano. Esta, junto con sus antioxidantes la convierten en un cereal muy sano que mejora el tránsito intestinal y reduce el colesterol.

Las almendras son ricas en fibras, proteínas, vitaminas B y E, grasas saludables, hierro, calcio, fósforo. Tómalas tostadas.

Las alcachofas son, con diferencia, la hortaliza con mayor contenido en fibra. Ayuda a regular el tránsito intestinal y los niveles de colesterol y azúcar en sangre.

La fibra de la espelta, muy similar al trigo pero todavía más saludable, es sobre todo fibra soluble. Esta mejora la absorción de los nutrientes.

Los níscalos están formado básicamente por agua, fibra, vitaminas y minerales. Además, no aporta prácticamente nada de grasa.