Amaia de OT: ¿por qué es el nuevo icono feminista de los millennials?
La exitosa ganadora de OT y nuestra representante a Eurovisión (junto a Alfred) también demostró ser una mujer de carácter y feminista. ¿Te lo demostramos?
Es casi imposible verla sin sonrisa. La concursante de Operación Triunfo que volvió el pasado año para nuestro mayor placer tras años de ausencia de la pequeña pantalla, consiguió convertirse en un fenómeno con apenas 19 años. ¿Su secreto? Una espontaneidad y naturalidad fuera de lo común que lejos de hacernos pasar vergüenza ajena, nos hacen gracia y animan también a ser sencillamente nosotras. Amaia dice en voz alta lo que solemos decirnos a nosotras mismas y, es precisamente esta ausencia de filtros lo que nos conquistó de la que representará nuestro país en Eurovisión junto con su novio. El próximo viernes, la cantante se lucirá en el escenario del festival celebrado en Lisboa con Alfred, con un tema que promete triunfar ante los ojos del resto de Europa. Que gane o no, Amaia nos habrá hecho soñar y reír más que nadie en los últimos meses.
Pero más allá de su talento musical (algunas de sus actuaciones nos siguen poniendo los pelos de punta) y su increíble estilo, la ganadora de OT demostró también ser una mujer fuerte y comprometida con la igualdad. Tanto durante como después del concurso, Amaia tomó posición acerca de algunos temas candentes e incluso polémicos. La maternidad, la depilación o la hipersexualización de la mujer se convirtieron en los caballos de batalla de la concursante que no dudó en afirmar sus convicciones y defender los derechos de las mujeres. Al micro de medios, a través de sus redes sociales o incluso en su vida diaria (especialmente junto a Alfred), brilló por comentarios inesperados que ya consiguieron alzarla al rango de feminista de nueva generación, sumándose a una lucha que ya emprendieron numerosas mujeres (y hombres). Que sea de forma consciente o no, Amaia ha logrado convertirse en un ejemplo para miles de adolescentes y mujeres, recordando que el feminismo supone un esfuerzo conjunto y sobre todo una defensa absoluta de libertad.
A apenas unos días de su actuación en el festival de Eurovisión, recordamos 10 momentos y frases en los que se distinguió por su compromiso con el feminismo… lo confirmamos, es única.
No a la sexualización de las mujeres
“Me da muchísima rabia cuando se comparan los huevos con las tetas. No, los huevos son equivalentes al chocho. Las tetas son equivalentes a tus tetas”. Con esta frase, dirigida a su compañero Raoul en el concurso, la candidata pretendía denunciar el trato hecho a las mujeres y sobre todo a la percepción de su cuerpo como "objeto".
Adiós a la depilación
La cantante también denunció en varias ocasiones la imposición impuesta a las mujeres de depilarse con frases como: “¿Sabes qué? No me voy a depilar las piernas porque las mujeres también tenemos pelo. Tengo muchísimo pelo, pero me la suda”. Criticó una vez más la sexualización de la mujer y su supuesta obligación de estar "perfecta".
¿Sin hijos y?
La maternidad, otro tema candente de la lucha por la igualdad, hizo también reaccionar a la candidata quien afirmó en una ocasión: “Parece que si una mujer no quiere tener hijos no ha cumplido su función en la vida y no es así”. Tener hijos, como lo recuerda Amaia, debe ser una elección.
Fuera tacones
Otro de los caballos de batalla de Amaia son... los tacones. En la última gala del programa vimos cómo tocaba el piano descalza y la razón es tan sencilla como contundente: "No entiendo por qué tengo que llevar tacones. Yo ya estoy contenta con mi estatura". La participante denunció el hecho de que se les exigía a las mujeres llevarlos, cuando los hombres podían caminar con comodidad...
¿Y nosotras por qué no?
En el marco de la gira de Operación Triunfo, la cantante se quejó de que sus compañeros tenían una consola Play Station en su camerino mientras que las chicas solo tenían... ¡un espejo! Una desigualdad que no dudó en compartir en sus redes.
Pintando pelos
Otro gesto con el que nos demostró que la exigencia de la depilación no se podía justificar bajo ningún concepto fue el pintarse con pelo las áxilas en las fotos de la revista oficial de OT, ya que las suyas habían sido borradas previamente con Photoshop.
Definición de feminismo
Amaia recibió numerosas muestras de simpatía por su definición de feminismo al micro de la radio Onda Cero: "A la hora de hablar del feminismo parece que todo el mundo sabe sobre el tema y muchos dicen yo no soy ni feminista ni machista, que eso es algo muy común de decir. Y al final el feminismo es la búsqueda de los derechos de la mujer, que eso deriva en la igualdad y en la libertad de la mujer". Igualdad ante todo.
Poco pecho
"A mí me encantan tus tetas Aitana, son súper bonitas. Nuestras tetas son preciosas, para qué mentir." Con estas palabras tranquilizó y animó a su compañera Aitana en el programa, defendiendo como siempre la aceptación del cuerpo. Y sobre todo, borrando todos los prejuicios.
Valoración femenina
Como gran ejemplo de sororidad, Amaia cortó a su pareja Alfred cuando este dijo a una fan que era "muy guapa" con un "ella ya sabe que es guapa, no hace falta que se lo digas" dando a entender que las mujeres no necesitan a nadie para sentirse valoradas.
Camiseta
Amaia también fue firme al recordar que si Alfred llevaba la camiseta con el mensaje "Feminist" es sobre todo para recordarse cada día qué es lo que no debe hacer dando a entender que los hombres también tenían responsabilidad en la igualdad.