Marie Claire

Semana del Orgullo: el discurso por los derechos de las personas LGTBI de Hillary Clinton

La exvicesecretaria de Estado demócrata dio en Ginebra, en 2011, un discurso por los derechos de los homosexuales. O sea, los derechos humanos. Con ella continuamos celebrando la Semana del Orgullo.

En junio de 2011, Hillary Clinton habló frente a un micrófono suizo. La demócrata se encontraba en Ginebra, en la sede europea de la ONU. Había sido convocada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para comentar la resolución sobre los derechos de las personas homosexuales. Ella se encargaba de elaborar el borrador y firmarlo. Fue el primer paso con el que las ONU establecía de forma oficial el reconocimiento de los derechos homosexuales. Una segunda resolución elaborada tres años más tarde acabó por consolidarlos como parte de los derechos humanos.
Unos días antes, Barack Obama advirtió que su administración emplearía todas las herramientas a su disposición para promover los derechos LGTBI alrededor del mundo. Se habían propuesto, comunicó, combatir los intentos de otros países para humillar o criminalizar a gays, lesbianas, transexuales o bisexuales.
Frente al auditorio en Suiza, la entonces vicesecretaria de estado centró su discurso en dos puntos: la esencia de los derechos humanos y la naturaleza de la homosexualidad.
tracking