Marie Claire

10 claves para aprender a controlar el estrés en el trabajo

Los españoles somos de los trabajadores más estresados de Europa, y eso acaba pasando factura tanto a nivel laboral como personal. Te enseñamos a evitarlo o, al menos, a minimizarlo.

¿Sabías que al menos 6 de cada 10 españoles sufren algún tipo de estrés en el trabajo? No nos hemos inventado nosotros la cifra, es algo que afirman desde del Instituto Nacional de Estadística (INE) y que demuestra que en nuestro país estamos bajo demasiada presión en el trabajo. Además, ganamos a nuestros vecinos europeos, pues según un estudio de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, un veinte por ciento de los asalariados europeos padece el síndrome burnout; o lo que es lo mismo, están quemados, cansados y/o hartos de su trabajo.

Las causas de que nos estresemos en el trabajo son variadas, aunque suele aparecer cuando nos sentimos incapaces de cumplir con las expectativas y exigencias que nos imponen nuestros superiores, ya sea por la carga de trabajo que supone o porque nos creemos que no estamos suficientemente preparados para ello. Y es algo que le pasa a casi un sesenta por cierto de los trabajadores españoles. La siguiente pregunta está clara: ¿es sano trabajar bajo tanta presión?

Por supuesto, la respuesta es no. Y las causas de hacerlo son varias, entre ellas el agotamiento tanto físico como mental, un aumento de la irritabilidad, mayores cambios de humor y, en casos extremos, caer en una depresión.

Eso sí, que sepas que, si mientras ibas leyendo estos párrafos te has sentido totalmente identificada, tenemos la solución. No nosotros, los expertos de IMF Business School, la prestigiosa escuela de negocios internacional, que nos han elaborado una lista con los 7 puntos clave que debes poner en marcha para combatir y acabar el estrés laboral.

1. Organízate. Y no solo a tus tareas: organiza también el ambiente que te rodea. Así, cuidar que todo esté ordenado en, por ejemplo, tu mesa de trabajo, te ayudará a planificarte y finalizar a tiempo las tareas que te impongan. Además, te será mucho más fácil encontrar algo si está todo en su sitio.

Fotograma de 'Mad Men' / AMC.

7 claves para aprender a controlar el estrés en el trabajoFotograma de 'Mad Men' / AMC.

2. Prioridades. Seguro que más de una vez lo has oído, pero es que es totalmente necesario que elabores una lista de prioridades para saber qué tareas debes llevar a cabo antes que otras. Apuntando el trabajo que debes realizar a corto, medio y largo plazo conseguirás llegar al deadline sin presión.

3. Aprende a decir "no". Sí, hay que aprender a decir no cuando eres consciente de que lo que te están pidiendo es imposible.

4. Renuévate. No lo dudes: recíclate, sobre todo en todo lo que concierne a nuevas tecnologías. ¡Puede que aprendas a ganar tiempo a la hora de realizar cualquier tarea que te envíen!

5. Descansa. No es solo que evites el prolongar tu jornada laboral de forma interminable, también es necesario que descanses. Pasar ocho horas seguidas sin levantarte de tu sitio no es lo más recomendable para evitar el estrés, por eso los expertos recomiendan desconectar cinco minutos cada dos horas.

6. Duerme bien. ¿Sabes lo importante que es dormir al menos ocho horas al día para evitar el estrés? Si tienes la energía necesaria, no tendrás problemas a la hora de afrontar nuevos proyectos y retos.

7. ¡Vete de vacaciones! Aunque el trabajo te supere, es necesario que te tomes un break y durante unos días desconectes de todo. Eso sí, nada de mirar el ordenador, la tablet o el móvil: si lo necesitas, haz un detox digital y ¡desconecta de verdad!

¿Cómo reducir el estrés en el trabajo?

Giphy

Estrés en el trabajoGiphy

Tras ver cuáles son los principales focos de estrés entre los profesionales, los expertos de LinkedIn recomiendan una serie de cursos de LinkedIn Learning para ayudar a los trabajadores a reducir su nivel de estrés en el lugar de trabajo.
En primer lugar, la red social profesional aconseja reducir la carga de trabajo, de forma que éste pueda ser mejor ejecutado y, por lo tanto, que el nivel de estrés disminuya. Aprende a decir “No” y a priorizar:
• Valora tu tiempo
• Determina cuándo decir no
• Determina cuándo decir sí, pero no ahora mismo
• Determina cuándo debes decir sí, pero delegar en otra persona
• Determina cuándo decir sí y hacerlo ahora

Además, los expertos de LinkedIn aseguran que, aunque no se pueda controlar el futuro, se puede dominar qué hacer para prosperar, incluyendo al aprendizaje en la rutina diaria.
• Cómo establecer objetivos exitosamente
• Pensamiento Estratégico
• Fundamentos de la Inteligencia Artificial: Máquinas pensantes
• Tecnologías cognitivas: Las verdaderas oportunidades de negocio

Finalmente, es importante ser consciente de que muy pocas personas lo tienen todo planeado. La clave está en reflexionar y preguntarse qué es lo que nos gusta y nos atrae del trabajo actual, y qué es lo que no. LinkedIn Learning ofrece una serie de vídeos que ayudan a determinar cuáles son los objetivos y propósitos profesionales.
• Encuentra un objetivo
• Conecta tu vida y tu trabajo
• Cómo comunicarse con el personal directivo superior
• Cómo tratar con los detractores

tracking