Marie Claire

4 razones que demuestran que la de 'amigos con derecho a roce' puede ser la relación más duradera

Las amistades románticas pueden ser igual de gratificantes, valiosas y largas que aquellas relaciones en las que nos juramos amor para toda la vida.

Tener 'amigos con derecho a roce' puede ser increíblemente conveniente en muchas etapas de nuestra vida en las que buscamos toda la diversión de una relación de pareja y ninguna intención de comprometernos o hacer planes de futuro junto a otra persona. Como es lógico, esta situación tendrá todas las posibilidades de funcionar a largo plazo mientras ambos miembros se encuentren en el mismo punto, ya que si las líneas comienzan a difuminarse y uno comienza a sentir algo más allá de una amistad y atracción física por el otro, las cosas podrían complicarse, como ocurre en cualquier otra relación en la que sí se busca un compromiso.
Por tanto, no todas las personas están preparadas para mantener una relación de estas características, sobre todo si son propensas a los celos, al apego por su compañero sexual o si anhelan secretamente una relación con su amigo en la que sí exista un compromiso.
Sin embargo, cuando ambas partes están de acuerdo en que lo suyo es solo una amistad romántica o una relación de friends with benefits, la posibilidad de disfrutar siempre de lo mejor de las relaciones de pareja estando exento de cualquier obligación fruto de un compromiso serio, puede dar lugar a una situación muy apetecible, estimulante y emocionante con la que ambas partes sí estarían dispuestas a comprometerse.
'Amigos con derecho a roce' / Sony Pictures.

relacion sin compromiso'Amigos con derecho a roce' / Sony Pictures.

Ambos amigos tienen la mente abierta a cualquier cosa pueda pasar. Tanto en el caso de que uno comience a desarrollar sentimientos por el otro, como que pueda poner fin a la relación sin previo aviso porque, en principio, ninguno podría cerrarse a no encontrar a esa persona con la que sí quisiera hacer planes de futuro. De esta forma, estas relaciones pueden convertirse en intermitentes por cualquier motivo y alargarse a través del tiempo. Una buena comunicación, establecer unos límites acordados por ambos y ser capaces de manejar las complejidades emocionales que puede conllevar este tipo de relación son las claves para que los 'amigos con derecho a roce' puedan mantener su conexión a lo largo de los años.
Las relaciones de 'amigos con derecho a roce' son relaciones de estilo totalmente independiente, por lo que ambos miembros respetan las decisiones y el estilo de vida de la otra persona, aunque no estén plenamente de acuerdo con ellas. No se trata solo de compartir cama con frecuencia ni de no tener una relación romántica convencional, sino que su amistad les lleva a cuidarse y respetarse siempre, priorizándola sobre todo lo demás.
La convivencia y la rutina son considerados como los peores enemigos del amor en las relaciones en las que existe un compromiso, pero esto es algo que no computa en el caso de las amistades románticas, porque compartir techo y responsabilidades queda absolutamente fuera de la ecuación, salvo que ambos amigos decidan lo contrario.
'Amigos con derecho a roce' / Sony Pictures.

amigos casi novios'Amigos con derecho a roce' / Sony Pictures.

Cuando no se tiene miedo a perder y no esperamos más de una relación salvo lo que ya tenemos, el fantasma de las falsas ilusiones y esperanzas desaparece. Las decepciones no son más que reajustes de nuestro cerebro a la hora de comprender que la realidad no es como nos la habíamos imaginado. Al desaparecer el compromiso de la ecuación, también desaparece el miedo a cualquier posible decepción importante, por lo que la comunicación y la honestidad sin ambages fluyen más abiertamente.
En ocasiones, nos confesamos con mucha más sinceridad sobre nuestras relaciones delante de nuestras amigas más íntimas que de nuestras parejas por miedo a hacerles daño con nuestras palabras. Con los 'amigos con derecho a roce' sucede algo parecido. Esta intimidad de baja intensidad producto del sexo ocasional y de no tener miedo a perder algo que no es nuestro en exclusiva se vive sin obligaciones, por lo que el resentimiento y la decepción quedan, con más probabilidad, fuera del juego.
Este tipo de conexiones íntimas se caracterizan por hacer planes divertidos, mantener sexo frecuente, viajar,… y por la ausencia de las obligaciones típicas de la vida cotidiana y del concepto de exclusividad que lleva implícito el compromiso.
Entre el sexo sin ataduras emocionales y una relación para toda la vida existe un término medio. Como en muchos otros aspectos de la vida, las cosas no son siempre blancas o negras. Los 'amigos con derecho a roce' formarían parte de esa escala de grises en la que el cariño, el respeto, preocuparse por alguien, no sufrir celos, mantener relaciones sexuales satisfactorias y, sobre todo, la amistad entre dos personas priman sobre la exclusividad, sobre formalizar cualquier relación y sobre los planes de un futuro en común.
tracking