Marie Claire

Llega la era “childfree”

¿Crees que es necesario casarse y ser madre para reafirmarse como mujer? Si la respuesta es no y esa idea no entra en tus planes, bienvenida a la generación “NoMo” o "childfree".

La necesidad de ser madre como un hecho obligatorio ha ido incluido dentro de las convenciones sociales asociadas al género femenino durante años. Ahora, tras el triunfo de fenómenos como el single, el retraso de la maternidad o o las panks (tías solteras sin hijos), llega un nuevo cambio a las estructuras sociales con esta nueva generación de mujeres 'NoMo', o lo que es lo mismo, mujeres que no quieren ser madres y que no creen que deban serlo para sentirse como tal.

Estas mujeres que apoyan la idea 'childfree' (sin hijos) no son solo solteras, también las hay casadas y que conviven con su pareja. Las circunstancias de crisis económica y el precio que supone criar a un hijo, junto con el destierro del tabú social, ha llevado por fin a que algunas mujeres alcen la voz reconociendo que no quieren ser madres, que no poseen el instinto necesario para serlo, y que no creen que la maternidad sea obligatoria, sino una opción totalmente respetable.

Al comunicar al círculo social más cercano esta decisión personal, una mujer suele encontrarse con rechazo e incomprensión, cuando no incredulidad. El comentario sobre el reloj biológico es una constante, y muchas se sienten presionadas en su decisión. Una de las últimas celebs que se ha quejado ello ha sido Jennifer Aniston. “Parece que he fallado en alguna parte de mi feminidad o en ser mujer o en mi esencia de mujer o en mi valor como mujer, porque no he dado a luz a un niño", indicó la actriz en declaraciones en el programa de televisión estadounidense Today.

55dc20e938af1b6c3d2845d4

Cameron Diaz

Pero Aniston no es la única famosa que se ha pronunciado a favor de no tener hijos. Actrices como Audrey Tatou, Zooey Deschanel, Renée Zellweger o Cameron Diaz han reconocido que su decisión es no tener hijos. Para ellas, la decisión de ser o no ser madres es algo personal y defienden su postura a no caer en imposiciones sociales. “(Tener hijos) supone una dedicación diaria durante 18 años”, afirmó Cameron Diaz en una entrevista de la revista Esquire USA. “Aunque parezca más fácil no tenerlos, tomar esa decisión no es nada sencillo” reconoció la actriz, quien pidió comprensión y respeto para las mujeres que, como ella, deciden optar por el camino 'childfree'.

Y es que una de cada cinco mujeres de cuarenta años en Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y Australia ha decidido no tener hijos, el doble que las de su generación anterior, según señalan desde Gateway Women, la organización encargada de dar voz a este movimiento 'NoMo'. Desde él solo piden respeto a la decisión de quien decide no ser madre, pues sostienen que va implícita dentro de la libertad individual, al mismo tiempo que reivindican no tener que justificar dicha decisión.

¿Está la sociedad actual preparada para aceptar la decisión personal tomada por estas mujeres? Aunque la respuesta sea negativa, cada vez más mujeres se declaran 'NoMo' y otras con hijos declaran estar a favor de esta corriente ideológica, aunque muchos todavía no la comprenden ni comparten. ¿Llegará el día en el que se deje de juzgar la decisión de estas mujeres?

Te informa, te ayuda

Marie Claire

Recibe la revista en tu casa desde 29 euros al año

Suscríbete
Suscríbete a Marie Claire
tracking