Marie Claire

‘Tips' para comprar con cabeza en el Black Friday

¡No te dejes llevar por las compras compulsivas este próximo Black Friday! Sigue estos consejos para comprar de forma responsable.

El cuarto viernes del mes de noviembre se celebra el Black Friday, o también llamado como Viernes Negro. En este señalado día, de tradición estadounidense, las tiendas se inundan de grandes descuentos de todo tipo para incentivar las compras de los usuarios que tratan de adquirir productos a un mejor precio, sobre todo de cara a la campaña de Navidad. Para muchos esta es una cita en el calendario señalada por las ofertas y descuentos que permite ahorrar en las compras navideñas, pero para quienes sufren adicción a las compras se puede traducir en un día horrible.
Consumimos a todas horas, a menudo de una manera impulsiva, a veces casi a ciegas y en la mayoría de los casos sin necesidad, y, lo peor de todo, sin darnos cuenta la tecnología facilita el trámite. Y más este año, potenciado por la contención que nos trajo la pandemia y la psicosis de la rotura de stock que se anuncia a bombo y platillo iniciada por la crisis de los contenedores de transporte. ¿Sabías que los expertos estiman que en España la oniomanía o el Síndrome del comprador compulsivo afecta a entre un 5 y un 11% de la población? Es más común en mujeres que en hombres y en los jóvenes, el porcentaje va hasta los 30 puntos: esto se explica porque son un público más vulnerable a la publicidad y a los contenidos de las redes sociales.
Hemos hablado con la psicóloga de Instituto Centta, Giulia de Benito, para saber cómo poder comprar de una manera responsable este próximo ‘Black Friday’. ¿Cómo evitar las compras compulsivas? Toma nota de estos ‘tips’ de cara al próximo ‘Viernes Negro’.
Planea tus compras. Es imposible eliminar las compras del día a día, y en ningún caso debemos pretender eso. Un primer objetivo es cuidar el ritual de compra e introducir costumbres que ayuden a retomar el control de la actividad. Se puede empezar por simples acciones como hacer una lista de lo que necesites comprar de verdad, diferenciar entre lo que quieres y lo que necesitas, evitar las compras online y no llevar tarjetas de crédito contigo, solo una cantidad de dinero efectivo limitado, para evitar gastar de más.
Toma las riendas de tus gastos. Ayúdate a tomar una mayor conciencia del impacto que la compulsión de tus compras está teniendo en tu bolsillo y cuida los números para no terminar gastando más de lo que tienes. Puedes crear una hoja de cálculo o incluso descargarte una aplicación que te ayude a registrar mejor tus ingresos y gastos y llevar un control de tus cuentas.
Déjate acompañar: No es posible abarcar la ayuda que necesitas por ti mismo/a y si te dejas acompañar el camino será mucho más fácil. Sal a comprar en compañía, no compres cuando estés triste, ansiosa, nerviosa o enfadada (estos sentimientos pueden esconderse detrás de una adicción a las compras) e intenta canalizar tus ganas de comprar en otras actividades que no te supongan un gasto.
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