Marie Claire

Mitos y verdades sobre la Luna: ¿cómo nos afecta realmente?

¿Realmente son verdad los mitos que rodean a nuestro satélite? ¡Hora de descubrir la verdad sobre todas sus leyendas!

La mitología lunar es casi tan antigua como la existencia de los seres humanos. Durante miles de años han sido muchas las civilizaciones que han creído en la influencia de la Luna en muchos aspectos de la vida en la Tierra, y que incluso la han utilizado para medir el paso del tiempo. El caso más emblemático es el que nos dejaron los Mayas, una de las primeras civilizaciones en crear calendarios lunares. Los babilonios también partieron de este concepto, creando un calendario de doce meses de treinta días a los que sumaban meses extras para mantener la consonancia con el ritmo de las estaciones. En China, por ejemplo, hoy en día los meses siguen siendo lunares y empiezan siempre en luna nueva, y en los países cristianos, este astro sigue marcando el día de Pascua, que fija la resurrección de Jesucristo el primer domingo tras la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. ¿Necesitas más ejemplos?
Más allá de la organización del tiempo y de sus usos religiosos, la Luna también ha sido asociada a algunos efectos sobre las personas o los animales. Los ciclos de este astro duran 28 días, al igual que el periodo menstrual medio de las mujeres, lo que produce que en muchas ocasiones, se relacione al satélite con la fertilidad, y que se tienda a pensar que los ciclos menstruales van ligados a los ciclos lunares, que son los que los controlan. Por sus efectos sobre algunos animales como los perros -a los que según varios mitos, vuelve más agresivos en su fase de luna llena, desde hace siglos a la Luna también se le atribuye el poder de transformarlos y de crear -como han recogido muchas leyendas- criaturas como los Hombres Lobo. Seguro que has visto o leído algo sobre ellos...
Todas estas diversas características han colocado a la Luna en el centro de numerosos rituales y leyendas a lo largo de siglos y milenios, pero… ¿realmente son verdad los mitos que rodean a nuestro querido -y único- satélite? ¡Ya es hora de descubrir la verdad! Sigue leyendo para salir de dudas.
tracking