25 millones de matrimonios infantiles fueron evitados en la última década

UNICEF aún así advierte de que doce millones se siguen llevando a cabo en el mundo y que 150 millones de niñas corren el riesgo de casarse antes de 2030.

Matimonios infantiles

Niñas arrebatas a sus familias, "vendidas" sin contemplaciones, condenadas a casarse con apenas 10 años. Esta difícil realidad fue la de 650 millones de mujeres, casadas cuando aún eran unas niñas. Pese al lanzamiento de algunos proyectos como el Programa Mundial de UNFPA y UNICEF para Acelerar las Acciones para Terminar con el Matrimonio Infantil en 2016 que contaba con la implicación de familias y gobiernos, unas 12 millones contraen matrimonio cada año. Las zonas geográficas más afectadas por esta plaga son Asia meridional y en zonas de África oriental y occidental, donde casi una de cada dos niñas lo es antes de ser mayor de edad.

Estas aterradoras cifras, recogidas en el informe elaborado por Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se pueden sin embargo matizar gracias al descenso significativo de matrimonios. En los últimos diez años, la proporción de niñas casadas ha pasado de una de cada cuatro a una de cada cinco. Un descenso que no impide sin embargo que 150 millones de ellas corran el riesgo de casarse de aquí a 2030. Casi desde su nacimiento, los padres eligen para sus niñas un esposo de su misma casta. La familia se desvincula de ella, pasa a formar parte de la de su esposo.

Las consecuencias son, lógicamente, dramáticas y pueden ser evitadas. Según recalcó la principal asesora de genero de UNICEF, Anju Malhotra, evitar el matrimonio infantil permite a la niña "desarrollar todo su potencial". Cuando se le obliga, "se enfrenta a unas consecuencias tanto inmediatas como para el resto de su vida", como el abandono escolar o embarazos no deseados que pueden tener efectos destructores en el cuerpo de niñas tan jóvenes. La pobreza y el aislamiento son las dos principales consecuencias de estas prácticas.

Aunque se siga provocando masivamente el aborto selectivo en India (debido al coste extremo de las niñas, cuyos padres tienen que pagar una dote consecuente a su futuro esposo por su género), es uno de los países asiáticos en el que más se ha notado este cambio. Ha disminuido de un 20% el riesgo de casarse antes de los 18 años para las niñas. UNICEF recalcó que se debía esencialmente a la integración escolar y la concienciación generalizada de los efectos devastadores del matrimonio forzado. En algunas zonas, la tendencia es precisamente inversa. En África Subshariana, ya una de cada tres niñas contrae matrimonio, hace diez años, "solo" era una de cada cinco.

CONTINÚA LEYENDO