Cate Blanchett lidera una marcha feminista en Cannes

82 actrices fueron las protagonistas de una marcha con el objetivo de reivindicar una mayor presencia femenina en la industria y sobre todo, el fin del acoso.

Cannes feminismo

Después de que la alfombra de los Globos de Oro se tiñera de negro, que los abanicos avivaran la llama feminista en los premios Goya y que las rosas blancas fueran las elegidas por los Grammy Awards, el feminismo llegó al Festival de Cannes. El evento emblemático del cine, que se celebra este año del 9 al 18 de mayo, dio lugar a una marcha encabezada por la actriz australiana Cate Blanchett en la presentación de la película Las hijas del sol.

¿El propósito? Conseguir una mayor representación femenina en el ámbito. 81 mujeres del cine internacional, entre ellas Kristen Stewart, Salma Hayek o Marion Cotillard, se sumaron a la marcha. Y el número de participantes no fue casualidad: corresponde exactamente al número de mujeres que compitieron en el Festival a lo largo de sus 71 ediciones. Tan solo doce mujeres fueron presidentas del jurado y solo la neozelandesa Jane Campion por El Piano ganó la Palma de Oro. Su cifra es especialmente indignante teniendo en cuenta que los hombres fueron 1.688.

"Emocionante, histórico, 82 mujeres de todas las profesiones y países de cine acaban de abrir la marcha de Las chicas del sol de Eva Husson"#Cannes2018 #Competition

Cate Blachett, autora de la marcha, confesó: “Estos hechos son claros e innegables. Las mujeres no son una minoría en el mundo y, sin embargo, el estado actual de nuestra industria dice lo contrario. Queremos que eso cambie". Pero lejos de quedarse en el ámbito del cine, el conjunto apeló a una mayor solidaridad y paridad en todos los ámbitos, pidiendo a las instituciones que trabajaran para conseguir también transparencia.

Tal y como lo recordó la actriz, no se trata de conseguir una hegemonía femenina: "Queremos trabajar mano a mano con nuestros colegas masculinos y asumir responsabilidades para crear delante y detrás de la cámara imágenes que permitan una toma de conciencia". Las famosas llegaron por grupos, del brazo, dando la espalda hasta finalmente girarse y enfrentarse a los fotógrafos en las escaleras. Es la primera vez en la historia del festival que se organiza una marcha de esta envergadura...

CONTINÚA LEYENDO