Vídeo de la semana

Blanca Fernández Ochoa: los logros de la deportista olímpica

En los Juegos Olímpicos de Albertville, en 1992, Blanca Fernández Ochoa obtuvo el bronce en eslalon. Se convirtió en la primera mujer española en conseguir una medalla en los Juegos de Invierno.

FERNANDEZ OCHOA BLANCA
Gtres

Comenzó con nueve años. Un poco más tarde, a los 11, Blanca Fernández Ochoa ya había dejado su casa. El esquí la llevó a un centro de entrenamiento para deportistas profesionales en Viella, al norte de Lérida. No era la primera de la familia que convertía el deporte en profesión. En 1972, su hermano Paco logró hacerse con la medalla de oro de eslalon en los Juegos Olímpicos de Sapporo (Japón).

Ella lo hizo veinte años más tarde. En los Juegos Olímpicos de Albertville, en 1992, Blanca obtuvo el bronce en eslalon. Se convirtió en la primera mujer española en conseguir una medalla en los Juegos de Invierno.

Antes ya se había subido al podio. En 1985, cuando aún no había cumplido los 23 años, la catalana salió victoriosa de la Copa del Mundo de Vail, en Estados Unidos. Las victorias pasaron, a continuación, a este lado del océano Atlántico. Sestriere, en Italia, precedió a la francesa Morzine y a Lech Am Arlberg, en Austria.

Tras recoger el bronce en Albertville, Fernández Ochoa colgó los esquís. Por el camino había añadido a sus vitrinas, en 1983 y 1988, el Premio Reina Sofia a la mejor deportista del año. Un par de años tras su retirada, en 1994, recibió la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

La competición, reconoció en una entrevista, le había agotado. Necesitaba desacoplarse de ella. En la familia y la crianza de dos hijos encontró la desconexión.

Pero la esquiadora acabó por regresar a la competición. A una distinta. Frente a las cámaras de la televisión, Fernández Ochoa participó el reality shows para celebridades. Supervivientes, de Antena 3, o El conquistador del fin del mundo, de EITB, fueron dos de los nuevos escenarios de sus aventuras.

En los últimos años, la granadina María José Rienda o Carolina Ruiz, nacida en Chile y criada a las faldas de Sierra Nevada, han seguido, por las Copas del Mundo, sus estela.

Continúa leyendo