Vídeo de la semana

Descubre el programa que apoya a mujeres emprendedoras de todo el mundo

Conoce Cartier Women's Iniciative, el programa anual de la firma francesa que ofrece la ayuda económica, social y humana que necesitan las mujeres emprendedoras para hacer crecer sus negocios y desarrollar su capacidad de liderazgo.

Cartier Women's Iniciative
Imagen Cartier Women's Iniciative

Cartier, la firma francesa de alta joyería y relojería, colabora desde el año 2006 con la escuela de negocios INSEAD para apoyar el emprendimiento femenino. Gracias al programa conjunto Cartier Women's Iniciative, se ofrece el apoyo económico, social y humano que necesitan las mujeres emprendedoras para hacer crecer sus negocios y desarrollar su capacidad de liderazgo. Este es un programa que se celebra anualmente, y está enfocado a negocios cuya propiedad o dirección esté en manos de mujeres de cualquier país y sector que quieran tener un fuerte impacto medioambiental o social. Desde que se creó, este programa ha acompañado a 240 emprendedoras de 56 países distintos y ha destinado más de 3 millones de dólares a sus negocios. 

El pasado 16 de junio se anunciaron las siete ganadoras de la edición de 2020 entre 1200 candidatas de más de 162 países. Las ganadoras de este año han impulsado un cambio positivo en el mundo mediante el fomento del bienestar y la vida saludable, la reducción de la desigualdad, la construcción de ciudades y comunidades sostenibles, y el apoyo al consumo y la producción responsables. Todo ello con un reto aún mayor, la pandemia de Covid-19, puesto que muchos de estos negocios emergentes han tenido que redoblar sus esfuerzos para enfrentarse a los desafíos con los que se han encontrado. 

Las siete ganadoras de la edición de 2020

Temie Giwa Tubosun, una de las ganadoras de Cartier Women's Initiative 2020
Temie Giwa Tubosun, de Nigeria, una de las ganadoras de Cartier Women's Initiative 2020

Este 2020, algunas de las ganadoras de Cartier Women's Initiative han sido: Adriana Luna Diaz en América Latina y Caribe gracias a Tierra de Monte (crea productos agrícolas capaces de renovar la biodiversidad y la fertilidad de los suelos; fortalecer y proteger los cultivos y empoderar a los agricultores que los utilizan); Stephanie Benedetto en Norteamérica con Queen of Raw (plataforma para comprar y vender productos textiles que no se utilizan, evitando que acaben en vertederos y, con ello, convirtiendo la contaminación en beneficios); o Nadia Gamal El Din en Oriente Medio y Norte de África con Rahet Bally (plataforma totalmente inclusiva que apoya a las madres egipcias a nivel financiero, físico, emocional e intelectual, tanto en persona como online).

A estas mujeres se suman los nombres de Anna-Shopie Hartvigsen (Europa), Temie Giwa-Tubosun (África Subsahariana), Chunguang Wang (Asia Oriental) y Joanne Howarth (Asia Meridional y Oceanía), el resto de ganadoras. Cada una de las siete ganadoras va a recibir un premio de 100.000 dólares, mientras que las clasificadas en segundo y tercer lugar obtendrán 30.000 dólares. Este año, como consecuencia directa de la pandemia, se ha tenido que cancelar la ceremonia de entrega de los premios Cartier Women's Initiative, pero estas emprendedoras serán homenajeadas en la ceremonia de la próxima edición, que se celebrará en Boston, el 26 de mayo de 2021. Además, la próxima edición coincidirá con el XV aniversario del programa.

Las candidaturas para el próximo año ya están abiertas

Anna-Sophie Hartvigsen, una de las ganadoras de Cartier Women's Initiative 2020
Anna-Sophie Hartvigsen, otra de las ganadoras de Cartier Women's Initiative 2020

Cartier abrió las candidaturas para la edición de 2021 el pasado cuatro de junio, y las solicitantes podrán presentarse hasta el 31 de julio de 2020 a las 14:00 (CEST). Para esta próxima edición, el programa cuenta con novedades: además de los 7 Premios Regionales que existían hasta el momento, se reconocerá la labor de tres emprendedoras más para aumentar el impacto y la relevancia del programa. Por tanto, se ha presentado el premio "Pionera en Ciencia y Tecnología", una nueva categoría temática para apoyar a las emprendedoras de impacto a la vanguardia de la innovación científica y tecnológica.

Cada una de las 8 ganadoras recibirán, como en las ediciones anteriores, ese premio de 100.000 dólares, mientras que las clasificadas en segundo y tercer lugar obtendrán 30.000 dólares. Por último, tanto las 8 ganadoras como las 16 finalistas contarán con apoyo para su estrategia financiera, orientación estratégica personalizada, visibilidad en los medios de comunicación y oportunidades de hacer contactos internacionales, así como la opción de participar en un programa de educación ejecutiva sobre la expansión del impacto social de INSEAD.

Celia

Celia Gijón

Periodista especializada en moda y lujo que ama a partes iguales las revistas en papel que los posts en redes sociales. Apasionada de los thrillers, las motos, el color lila y, como buena cosmopolita, me encanta viajar. ¿Mis enclaves favoritos? Milán, lugar donde más aprendí de moda, y Madrid, la ciudad que me acogió cuando vine en busca de un sueño que, a día de hoy, sigo cumpliendo.

Continúa leyendo