¿Cómo ayudar a la población ucraniana desde España?

Súmate a las iniciativas de ayuda humanitaria para paliar los efectos de la invasión rusa en el territorio ucraniano.

La madrugada del pasado jueves 24 de febrero tras unas largas semanas de tensión, el presidente ruso Vladimir Putin inició un ataque armado contra Ucrania desplazando sus tropas por diferentes puntos del país, hasta llegar a la capital estos últimos días. El conflicto bélico no ha dejado desde entonces de generar un sentimiento de absoluta impotencia en el resto de países cada vez que irrumpe una fotografía o un vídeo que documenta el sufrimiento del pueblo ucraniano. Más de 1 millón personas han cruzado las fronteras de Ucrania abandonando desesperadamente su vida en ese país, escapando de la guerra bajo el ensordecedor sonido de las bombas y en busca de refugio en los países vecinos como Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldavia, en cuyas fronteras se han formado colas kilométricas de refugiados de guerra.

Mientras la catástrofe no deja de ser cada vez más mayúscula, la gente del resto del mundo busca la manera de poder ayudar y aportar su granito de arena para apoyar a las personas desplazadas y afectadas por el conflicto. Por ello, es fundamental el papel de las organizaciones humanitarias a través de las cuales se puede facilitar donaciones, recaudar fondos, alimentos, suministros médicos, ropa, alojamiento, así como brindar apoyo psicosocial. Te dejamos un listado de diferentes vías a través de las cuales podrás cooperar con diferentes organizaciones.

Gtres
Una mujer busca ropa entre los bienes apilados entregados por trabajadores humanitarios en un campo de refugiados.

UNICEF

La organización busca especialmente recursos relacionados con la educación, la salud y el acceso a agua potable. Podrás también hacer donaciones a través de su plataforma.

Cruz Roja

La ONG se encarga de proveer asistencia a las familias afectadas por la guerra. Para hacer llegar tu ayuda, Cruz Roja, al igual que otras de las organizaciones, cuenta con una plataforma a través de la cual puedes hacer donaciones.

ACNUR

Se ha centrado especialmente en ayudar a las familias afectadas por el conflicto. Para contribuir en la ayuda a dichas familias es necesario ponerse previamente en contacto con ACNUR para conocer las necesidades de los destinatarios, es decir, que es lo que necesita cada grupo afectado.

Nova Ukraine

Se encarga de hacer llegar todo tipo de productos para cubrir las necesidades básicas de los afectados por el conflicto bélico.

People in Need

Es una de las organizaciones que se encuentra en Praga y se encarga de distribuir las donaciones que llegan al lugar a través de otras organizaciones o asociaciones para prestar asistencia a los refugiados.

CARE international

Proporciona alimentos, así como otro tipo de ayudas a los afectados por la guerra. Además, cuenta con ayuda psicológica, especialmente necesaria en situaciones límites como las que están viviendo muchos de los refugiados ucranianos.

A parte de todas estas organizaciones, España se ha volcado especialmente para brindar ayuda a Ucrania, por ello se han creado otros canales de ayuda a través de asociaciones y campañas locales con puntos de recogida de alimentos, en distintos barrios de las ciudades de nuestro país, además de iniciativas para proporcionar asilo en España a familias refugiadas ucranianas. Cualquier ayuda siempre es bienvenida.

Noemí Valle

Noemí Valle

Periodista, melómana y amante de la cultura y la moda en todos sus formatos. No concibo la vida sin las pequeñas historias que la mueven y la desordenan, por eso mismo me empeño en escribirlas. Soy de las que viaja junto a una cámara y un libro ya sea al barrio de al lado o a la otra punta del planeta. Siempre guardo bajo la manga una canción, un fotograma o una cita con la que convertir un instante insípido en uno imborrable.

Continúa leyendo