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Cómo sobrevivir a una ruptura amorosa

Las rupturas amorosas suelen conllevar dolor, miedo y frustración. Te contamos cómo superar esta situación con los mejores consejos de experto. ¡Toma nota!

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Romper con una persona es muy doloroso. Muy doloroso. Vivimos en un estado de shock sentimental, un estado de parálisis psicológica, desorientación y vacío. Pero... ¿cómo sobrevivir a una ruptura? Hablamos con Nashma Brou, psicóloga especializada en felicidad, amor y neurociencia (¡tiene casi 200.000 seguidores en TikTok!). 

"Para sobrevivir a una ruptura debemos contemplar varias variables, ya que cada persona es un mundo y cada pareja también lo es. Lo que quiero decir es que lo afrontará de manera distinta una persona con baja autoestima que otra con mucha seguridad en sí misma. Tampoco será lo mismo la ruptura de una relación breve que la de una relación de mucho tiempo de convivencia. Por eso es importante valorar todas las variables. Además, las emociones de los seres humanos son universales, pero la manera de gestionar esas emociones depende directamente de nuestros aprendizajes", explica la experta y destaca que, para sobrevivir a una ruptura, deberíamos entender lo que estamos pasando y así poder gestionar el dolor, diferenciar entre el dolor o duelo asociado a cualquier ruptura y el sufrimiento que muchas veces viene provocado por pensamientos negativos relacionados con el futuro o la idealización de la pareja, y saber y tener la certeza de que mucho de lo que vivimos es temporal y normal. No vas a sentirte siempre así. Todo pasa, todo cambia.

"Lo primero que tenemos que hacer es cuidarnos a todos los niveles. Puede parecer de sentido común, pero a menudo me encuentro en la consulta que personas que han sufrido una ruptura se dejan de cuidar. Del mismo modo que en una lesión física necesitamos un proceso de recuperación, en una lesión emocional ocurre lo mismo. Con esto quiero decir que podemos hacer cosas de forma activa para superar una ruptura con dolor, pero sin sufrimiento. Por eso, hay que tener en cuenta que la parte física, emocional y social van a influir acelerando o ralentizando esa recuperación", añade la experta. 

Nashma Brou destaca que en este proceso se pueden seguir distintas pautas: 

  • Piensa en ti. Cuida tu aspecto, tu salud y tu alimentación. Puedes darte algún capricho, probar cosas nuevas, conocerte un poco mejor y hacer planes en solitario.
  • Comparte. Focalízate en los demás e interésate por los que te rodean. Es importante interesarse por ellos y compartir tu tiempo con las personas que te quieren. 
  • Amplía tus intereses. De esta manera podrás generar nuevas oportunidades. Será importante ser activo en este proceso y no dudar en la facilidad de encontrar la forma de hacer cosas que te gusten con personas con las que puedas establecer relaciones satisfactorias. Es importante probar, conocer y disfrutar. 

"Ponte al volante y piensa que el afrontamiento de la ruptura solo depende de ti y eso es algo muy positivo. Quizás no hayas podido tomar la decisión de continuar o no con la relación, pero ahora puedes tomar todas las decisiones para ir hacia donde tú quieras a partir de esta nueva situación", añade la experta. 

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Cómo debemos asimilar una ruptura 

"Cuando una relación se termina, es importante permitirnos un tiempo de duelo, ya que debemos asumir una pérdida. El significado de la palabra 'asimilar' es hacer propio un hecho o una experiencia. Es así, de repente, la situación ha cambiado y necesitamos un tiempo de comprensión", destaca la experta. "Podemos ver la ruptura de pareja como un viaje, ya que se trata de un proceso de adaptación, el cual no será ni fácil ni rápido. Para asimilarlo de una forma sana podemos escoger el camino que sí depende de nosotros y tomar decisiones para lograr esos nuevos objetivos", añade.

"Debemos aceptar las emociones tal y como vienen, permitiéndonos estar tristes. Es normal tener sentimientos contradictorios. Si eso nos ocurre, podemos escribir en un papel nuestros sentimientos y pensamientos. Escribir a mano tiene muchos beneficios y uno de ello es ayudarnos a clarificar nuestros sentimientos", destaca. 

Estos son los errores que debemos evitar según la experta

  • No rehuir hablar sobre el tema con familiares o amigos. Debemos seguir relacionándonos con nuestro entorno, ya que expresar nuestra emociones con firmeza siempre será beneficioso. 
  • No catastrofizar. Tal vez con la ruptura debemos asumir la pérdida de algunas amistades, espacios u objetos. Seguro que podremos reemplazarlos.
  • No debemos sobredimensionar. Una ruptura puede ser muy dolorosa, pero no tienes por qué ser un drama. 
  • No volver al pasado ni mitificarlo. Nuestra memoria siempre selecciona recuerdos agradables y a veces los modifica. Si mitificamos la relación hacemos más grande la pérdida, provocándonos sufrimiento. No idealizar ni a nuestro ex ni a nuestra relación, pero tampoco demonizarlo. 
  • No sigas a tu ex en redes sociales. Puede provocarte mucho dolor y sufrimiento. Es una situación que puede volverse enfermiza. 

Diferencias emocionales entre dejar y ser dejado

Las diferencias emocionales dependerán de cada relación. "Es verdad que a veces la persona que ha decidido poner fin a la relación asume la perdida antes, ya que ha podido iniciar el proceso de transformación y de duelo con anterioridad. Si la persona que deja es la que toma la decisión y la que precipita los acontecimientos, la persona dejada es la que debe asimilar la nueva situación. La persona que deja también puede llegar a sufrir mucho al preguntarse qué hubiera pasado si hubiera tomado la decisión de seguir con la relación. Que te dejen te coloca en una situación de frustración y de desventaja frente al dolor. La otra persona ha tomado una decisión de manera unilateral, provocándote una situación de malestar sin decisión ni control sobre la situación", advierte la experta.

"Todos solemos hacer proyecciones engañosas y, en este sentido, el que deja es el que decide. Esto podría explicar que, en muchas parejas, es uno de los miembros el que provoca que sea el otro el que tome la decisión de la ruptura. Huir de la determinación también es una manera de protegerse", señala la psicóloga.

¿Es posible seguir siendo amigos?

Hay diversos estudios sobre este tema que relacionan el mantener una relación de amistad tras una ruptura con necesidades y efectos prácticos. La experta nos explica cada caso.

  • Si la pareja tiene hijos en común o bien comparte un mismo espacio de trabajo, la relación de amistad va a resultar mucho más beneficiosa que desagradable.
  • Intentar mantener una amistar porque a nivel sentimental todavía no hemos superado proceso. Esto puede resultar un error, ya que se necesita un margen de tiempo amplio sin apenas contacto para que el vínculo de pareja pueda transformarse en un vínculo afectivo de amistad. Es imprescindible pasar por la aceptación de la pérdida antes de volver a ser amigos.
  • Si experimentamos un deseo de mantener una relación de amistad con nuestro ex, es posible que se trate de una necesidad provocada por el miedo a estar solos, por una dependencia emocional o bien por la esperanza de una reconciliación. 
Nashma Brou
Nashma Brou

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