Así es el proyecto solidario que forma en cirugía reconstructiva a mujeres

Una firma de belleza y la fundación colaboran en el marco del programa "Mujeres pioneras en la cirugía reconstructiva" para ayudar a las víctimas en las zonas más desfavorecidas.

Marcas, quemaduras, cicatrices… algunas "imperfecciones" condenan diariamente a miles de mujeres en el mundo. Víctimas de una sociedad en la que su único objetivo debería ser casarse y tener hijos, algunas de ellas se han aislado por obligación y necesidad. Es precisamente para ir en contra de esta tendencia y apoyarlas, que la firma de belleza SkinCeuticals y la fundación Resurge International colaboran desde hace casi un año.

Su programa Pioneering Women in Reconstructive Surgery (Mujeres pioneras en la cirugía de reconstrucción) consiste en ofrecer una formación técnica y dar apoyo a cirujanas que facilitan el acceso a cuidados en las zonas más desfavorecidas del globo. El programa permite a través de prácticas, formación en liderazgo y financiación de material ayudar a las cirujanas adquirir más conocimiento y crear redes de cuidados quirúrgicos reconstructivos dentro de sus propias comunidades. A lo largo del pasado año, se centró en cinco cirujanas: las doctoras Faith Chengetayi Muchemwa de Zimbabwe, la Doctora Celma Marina Teles Issufo de Mozambique, la doctora Shilu Shrestha de Nepal, la Dr Lorena Escudero Castro de Ecuador, y la Dr Farzana Bilquis Ibrahim. 

Foto: Resurge International

Actualmente, aunque parezca básico, más de 5 mil millones de personas no tienen acceso a este servicio médico a tiempo y sufren de forma inevitable sus consecuencias. Para potenciar este acceso, los dos organismos han optado por favorecer la igualdad en la formación médica. En la actualidad, solo se hay tres cirujanas por cada millón de habitantes en los países donde las remuneraciones son especialmente bajas. Este fenómeno se debe a que las mujeres, de forma global, tienen un acceso más limitado a la formación que los hombres (en algunos países ni siquiera pueden optar a una profesión). Madres y amas de casa desde su adolescencia o incluso niñez, no tienen recursos suficientes para emanciparse. Algunas mujeres sufren las consecuencias de infecciones de todo tipo, y en muchos casos, una operación o un cuidado intensivo pueden salvarles literalmente la vida. Pueden volver a integrar su comunidad, estudiar o incluso garantizar la supervivencia de su familia.

Según el Doctor Chang, miembro del programa: "Estas mujeres no solo adquieren competencias en cirugía, aprenden también a navegar en un ámbito dominado por hombres gracias a un programa especializado en cirugía reconstructiva y promociones ligadas a la colaboración. Nuestra realidad es la misma que hace una generación en Estados Unidos: en la actualidad, más de la mitad de los estudiantes de medicina son mujeres". La directora general de SkinCeuticals, Leslie Harris, añade: "Hoy nuestros cuidados quirúrgicos alcanzan dos tercios de la población. Si queremos cambiar estas estadísticas, tenemos que modificar el número de mujeres cirujanas en los países donde las remuneraciones son muy debiles y donde las mujeres tienen desafíos únicos para acceder a esta profesión".

Firmas comprometidas

Foto: Resurge International

La fundación ReSurge International, fundada en 1969, ha conseguido realizar desde su fundación más de 100.000 cirugías reconstructivas en países poco desarrollados. En 2014, el ReSurge International Global Training Program & Academic Faculty (un programa de entrenamiento internacional) fue lanzado para fomentar el acceso a la formación de cirujano. SkinCeuticals, fundada en 1997, se inspira a su vez en la ciencia para aportar cuidados únicos que mejoran el aspecto y la salud cutánea.

Continúa leyendo