Detenidas 35 mujeres por asistir a un partido de fútbol en Irán

Días antes de la celebración del partido, el movimiento inundó las redes sociales para acabar con la prohibición que afecta a las mujeres desde hace 35 años.

Mujeres Irán

Es uno de los países más restrictivos del mundo. Irán ha demostrado una vez más hasta qué punto estaba dispuesto a limitar los derechos de las mujeres. 35 de ellas fueron detenidas en la capital, Teherán, por asistir a un partido de fútbol en el que se enfrentaban Tekran Esteqlal y Persépolis pese a la prohibición vigente desde la revolución de 1979. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el ministro iraní del Deporte, Masoud Soltanifar, estaban presentes.

El portavoz del Ministerio del Interior, Salman Samanid, precisó que las mujeres fueron liberadas tras haber sido trasladadas a un sitio "adecuado".

Esta protesta se enmarca en una ola de protestas protagonizadas por mujeres, cansadas de tener tan pocas libertades. Hace pocos días, cientos de ellas salieron a las calles sin velo para reclamar una mayor dignidad. La sentencia no se hizo esperar: 29 fueron detenidas por "alterar el orden social". Su acción no se quedó sin embargo allí. Las fotos de la manifestación, etiquetadas con la expresión "Chicas de la calle de la Revolución", se propagaron en las redes sociales. Simbólicamente, la manifestación tuvo lugar en el mismo lugar que en el de la primera protesta contra el velo. Protagonizado por Vida Movahed, de 31 años, dio la vuelta al mundo. En una impactante foto, se podía ver a la mujer de pie, con la cabeza al descubierto, haciendo ondear su pañuelo.

Irán no es el único país en el que las mujeres sufren restricciones. Arabia Saudí es otro ejemplo, aunque las condiciones de las mujeres han ido mejorando recientemente en el marco del proyecto Vision 2030. Adquirieron el derecho de conducir, votar, abrir su propio negocio e ingresar en el Ejército.

CONTINÚA LEYENDO