Pintura y feminismo: ¿Un cuadro de Waterhouse cosifica a la mujer?

2 minutos

Esta obra de arte ha sido retirada de la Galería de Arte de Manchester para abrir un debate sobre el feminismo, y como la mujer es representada en el arte.

La Galería de Arte de Manchester ha decidido retirar uno de los cuadros más conocidos del pintor John William Waterhouse “Hilas y las ninfas” para abrir un debate sobre la representación del cuerpo femenino y de su papel en el arte. En esta obra aparecen representado Hilas siendo seducido por varias ninfas desnudas, que prendadas de su belleza lo atrajeron hacia el lago.

Hilas y las ninfas

La pintura fue retirada hace unas semanas y sustituida por una nota donde se explicaba que era una medida temporal para “suscitar conversaciones sobre cómo exhibimos e interpretamos las obras de arte”. Junto a ese espacio, la Galería ha habilitado un bloc de notas para que todos los visitantes puedan dar su opinión sobre el cuadro en sí, y sobre la medida que se ha decidido tomar. Reacciones y opiniones que quedarán filmadas para otra exposición de la artista Sonya Boyce.

La responsable de esta decisión y conservadora del museo, Clare Gannaway, ha explicado que la decisión de esta retirada no está hecha con el fin de censurar el arte, sino que está motivada por el movimiento #MeToo y Time's Up que tan presente está en lo que llevamos de año, y que lucha por todas las mujeres.  “No se trataba de negar la existencia de obras de arte particulares”, explicó al medio The Guardian, “Queremos crear un espacio de conversación sobre cómo exponer e interpretar las obras de arte en Manchester”.

Este cuadro estaba expuesto en una sala llamada “En busca de la belleza”, donde todas las pinturas de finales del siglo XIX mostraban cuerpos femeninos. La respuesta del público ha sido inmediata y ha generado el debate que se buscaba, apareciendo dos pensamientos muy enfrentados. Por un lado, los que consideraban que es algo “políticamente correcto” y que estaban totalmente de acuerdo, y los que señalaban preocupados que eso significaba borrar el pasado. El artista Michael Browne has sido uno de los que han mostrado públicamente esta preocupación.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS