El DIU podría reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino

Un estudio publicado en la revista científica Obstetrics and Gynecology confirma que el uso del anticonceptivo reduce un tercio el riesgo de cáncer.

Cáncer

¿Y si un anticonceptivo pudiera ayudarnos a reducir el riesgo de tener cáncer? Un estudio publicado el pasado 7 de noviembre en la revista científica Obstetrics and Gynecology confirma que las mujeres que utilizan un DIU (dispositivo intrauterino) tendrían menos posibilidades de tener un cáncer del cuello uterino, el tercero más frecuente en la actualidad.

Para llegar a esta conclusión, los responsables de la investigación se basaron en los datos de 16 estudios realizados con 12.000 mujeres en varios países del mundo para tener el abanico más amplio posible. Los datos recopilados, muy esperanzadores, no han permitido sin embargo determinar por qué este anticonceptivo parece ser eficaz para prevenir el cáncer. Una de las únicas hipótesis avanzadas es que el DIU permitiría estimular el sistema inmune, ayudando a combatir todas las infecciones que conducen a la enfermedad. Al no tener una explicación precisa y definitiva, los médicos no recomiendan de momento la expansión del uso de este anticonceptivo. Si se llegaran a identificar las razones exactas de su utilidad para la lucha contra el cáncer, podría imponerse.

El cáncer en datos

Cáncer

La incidencia de este cáncer ha caído significativamente en España en los últimos años. Se ha reducido hasta en un 70%. Aun así, se detectan en nuestro país anualmente 2.500 casos. En 2015, nada menos que 278.000 mujeres fallecieron por esta enfermedad en el mundo. Contrariamente a otros cánceres, el del cuello uterino es prevenible. Sus técnicas de detección son muy desarrolladas y permiten detectarlo a tiempo.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS