Emma Watson dona más de 1 millón de euros a un fondo contra el acoso

La actriz y embajadora de ONU Mujeres lanza junto a otras artistas el fondo "Justice and Equality" para luchar contra el acoso y respaldar el movimiento Time's Up.

Emma Watson

Negro tinta. Una noche más, fue el color elegido por los famosos para teñir la alfombra roja que recompensaba a los prodigios del cine. El 18 de febrero, la ceremonia de entrega de premios del cine británico BAFTA fue marcada por la reivindicación de un movimiento cuyo alcance es (para bien) cada vez mayor y significativo. Time’s Up. Los invitados acudieron a la gala vestidos de este color casi al unísono para mostrar su apoyo a la lucha contra el acoso. Desde el pasado año, se multiplicaron las denuncias por abusos de carácter sexual, especialmente en el ámbito cinematográfico. El número de famosos que mostraron su apoyo a la lucha no dejó de crecer desde entonces, lo que favoreció una liberación plena de la palabra. La actriz Rose McGowan, quien acaba de publicar su libro titulado “Brave” sobre el tema, es una de las ‘celebrities’ más activas por la causa en la actualidad.

Es ante esta situación, y debido a su profundo compromiso con el feminismo, que la actriz británica Emma Watson decidió tomar partido de una forma más incisiva. Donó 1 millón de libras, equivalente a 1,13 millones de euros, a un fondo de nueva creación llamado “Justice and Equality Fund” (fondo para la justicia y la igualdad). La actriz británica, embajadora de ONU Mujeres, se moviliza por esta causa desde hace cuatro años a través de la campaña HeForShe que vela por la igualdad y una mayor participación de los hombres en su lucha.

La fundación de este fondo fue anunciada en una carta abierta publicada en el dominical británico The Observer. Firmada por más de 200 actrices, entre ellas Keira Knightley y Emma Thompson, respalda de forma contundente el movimiento Times' Up y denuncia los abusos que han sufrido las mujeres hasta ahora.  En ella, las artistas esencialmente británicas llaman a una mayor unidad (la carta empieza de hecho por las palabras “Queridas hermanas”) e incita a acabar definitivamente con el problema del acoso.

Precisan que desde la publicación de los casos más sonados de abusos, numerosas mujeres se pusieron en contacto con ellas para explicar su propia situación y el acoso que también se lleva a cabo en otros ámbitos profesionales. El hecho, recalcan las firmantes de la carta, demuestra más que nunca la necesidad para las mujeres “de permanecer solidarias y unidas” ante cualquier tipo de ataque. Añaden que desde su ámbito y gracias a su visibilidad, pueden contribuir a fomentar una sociedad más igualitaria aunque todos, a nuestro nivel, podemos conseguir este cambio. Afirman en este sentido que Time’s Up es "un movimiento que es más grande que un simple cambio registrado únicamente en esta industria".

La misiva incluye algunos datos aterradores: la brecha salarial en Reino Unido está muy lejos de cerrarse, es incluso mayor que hace seis años para las mujeres de menos de 30 años. Peor aún, una de cada dos mujeres fue víctima de acoso en algún momento de su vida. Empieza definitivamente el cambio.

CONTINÚA LEYENDO