Jessica Chastain arremete contra la sentencia de 'La Manada'

La actriz estadounidense expresó su profunda indignación ante la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra. Chastain considera que sí, se trata de violación.

La Manada Jessica

9 años de prisión. Predecible o no, la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Navarra por el delito de abuso sexual que incumbe a los cinco hombres que conforman ‘La Manada’, José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero y Ángel Boza, provocó un auténtico revuelo. El grupo de sevillanos juzgados por la agresión de una joven madrileña de 18 años en el momento de los hechos, en los Sanfermines de julio de 2016, fue absuelto de los delitos de agresión sexual, delito contra la intimidad y robo con violencia. La decisión, que descarta la violación como tal, causó la indignación y la ira de la opinión pública al minimizar el impacto del drama. En la sentencia judicial, destaca la idea de consentimiento de la joven, que no habría manifestado claramente un rechazo.

Ante la situación, algunos famosos de ámbitos que trascienden el político tomaron la palabra para expresar su descontento e indignación. Fue el caso de la actriz y activista estadounidense Jessica Chastain quien denunció a través de su cuenta de Twitter la decisión y argumentación de la sentencia, pero también la justicia nacional al cuestionar la lógica de la ley. La actriz recalcó el aspecto "increíblemente aterrador e intimidante" de la agresión llevada a cabo hace dos años. Su toma de posición, que hace eco a su lucha feminista, provocó una oleada de apoyos y comentarios de agradecimiento. Sus mensajes fueron retuiteados más de 10.000 veces.

"5 desconocidos le dijeron a un adolescente borracha que la iban a llevar a su coche. En cambio, la llevaron a otro lugar donde la grabaron violándola en grupo. Permanecer inmóvil, con los ojos cerrados, no equivale a consentimiento. Eso no es abuso sexual. Es violación".

"Según la ley española, el delito de abuso sexual difiere de la violación en que no implica violencia o intimidación. ¿No hay intimidación? 5 extraños llevan a una mujer borracha a un lugar desconocido es increíblemente aterrador e intimidante. ¿Cuántas mujeres son asesinadas cada año?"

No es la primera vez que la actriz toma posición pero sí la primera vez que lo hace en referencia a España. Se manifestó recientemente por la condena del cómico Bill Cosby recordando en sus redes el significado de la palabra “consentimiento”.

 

CONTINÚA LEYENDO