La mujer, el auténtico motor de África

Antoinette Kankindi tiene un propósito: potenciar el papel y la imagen de la mujer en el continente africano. Apoyo, solidaridad y fuerza son los pilares de su iniciativa para que la mujer pueda expresarse y cumplir todos sus sueños. Brilla la esperanza.

África

Antoinette nació en las montañas del este del Congo, su educación tuvo tres pilares: la solidaridad, la hospitalidad y el tercero, ya alejado del entorno familiar, fue en las facultades de Filosofía y Letras en Goma y la de derecho en Kinshasa. Con lo aprendido en su comunidad y en los libros se propuso un objetivo: "Contribuir a ayudar a las mujeres a recuperar el peso real que ocupan en la sociedad. La mujer es la guardiana y maestra de los valores más importantes de la sociedad, en la actualidad se le plantean nuevos desafíos para llevar su comunidad adelante".

Hoy es profesora de Ética y Filosofía en la Universidad de Strathmore y acaba de recibir el premio Harembee por la Promoción e igualdad de la mujer africana. Su fuerza nace de una idea: "Es imposible mejorar la vida en cualquier lugar de África si no se trabaja por poner en valor nuestra situación".

 

La Dra. Kankindi da cursos de liderazgo que duran cinco días. Pero toda esta formación debe plasmarse en iniciativas prácticas. Hoy algunas ya tienen nombre y apellidos: Yvonne Mwende, Agbor Tambe, Marcelline Nyamabala, mujeres empresarias que apoyan económicamente a otras mujeres que quieren montar sus empresas. "El premio es un reconocimiento a lo que hacemos, que por ahora es una gotita de agua en un desierto".

¿Pero cómo llevan los hombres estos cursos de liderazgo? "En África es muy importante cuando se propone algo, saber a quién se tiene que dirigir uno y cómo hacerlo. Seguimos la costumbre y planteamos un diálogo conforme a las tradiciones por lo que los mayores respetan". Antoinette añade, "nuestra cultura no es egocéntrica, siempre ha sido primero el nosotros y luego el yo. Una mujer más sabia y más fuerte es mejor para su comunidad".

Continúa leyendo...

COMENTARIOS