España se queda a las puertas de los cuartos de final del Mundial de fútbol femenino

La selección española ha caído ante Estados Unidos en octavos de final, marcando aun así un antes y un después en su historia...

Gtresonline

La selección española de fútbol femenino llevada por Jorge Vilda ha sido derrotada por su gran rival y favorita del campeonato, Estados Unidos en el Mundial. Pese al gol histórico de Jenni Hermoso, el equipo encajó dos penaltis que pusieron un punto y final a su paso por Francia. La Roja se puede enorgullecer de su trayectoria, teniendo en cuenta que fue la primera vez en su historia en llegar a esta fase del campeonato. El mundo del deporte español sigue aun así de celebración.

El equipo ha conseguido un auténtico récord calificándose para la fase siguiente del campeonato. Las deportistas, gracias a su empate con China, se habían colocado en el segundo lugar del grupo F. Aunque las ocasiones en el último partido de la Roja fueron más que evidente (a imagen y semejanza de su partido con Alemania, en la que su derrota fue considerada una de las más injustas hasta la fecha), el colectivo no consiguió imponerse. Sumaba tres goles en el conjunto de partidos que jugó hasta el fatídico.

Superadas por el país germano, cuyo éxito ante Sudáfrica fue rotundo, disputaban con este último partido un inesperado ascenso cuyo resultado no fue feliz. Tras su decepción en el año 2015, el equipo liderado por Marta Torrejón no dejó de hacernos soñar hasta el final.

Una trayectoria prometedora... y más polémica

Gtresonline

La selección participó por primera vez en el Mundial de fútbol en el año 2015. Su trayectoria en la Eurocopa fue más destacable, ya que consiguió llegar a las semifinales del torneo en 1997. Tanto en 2013 como en 2017, en Suecia y Países Bajos respectivamente, se aupó hasta los Cuartos de Final afianzándose como uno de los equipos más prometedores del deporte femenino.

Esta edición fue marcada por una gran polémica: la Balón de Oro, Ada Hegerberg, anunció que no participaría en el Campeonato debido a la ausencia de profesionalismo de la Federación pero sobre todo las diferencias evidentes de trato entre hombres y mujeres en el deporte. Pese a la aplicación de algunos principios como la igualdad salarial, la noruega de 23 años decidió boicotear la edición. Tal y como lo comentó a la agencia AFP: "Me siento tranquila con esta decisión porque era importante para seguir al máximo nivel aunque Francia o Noruega ganen". La entrega del premio a Mejor Jugadora del Mundo ya había provocado la polémica el pasado mes de diciembre: el DJ francés Martin Solveig le había preguntado si sabía twerkear, una pregunta sexista a la que la futbolista no había lógicamente bien reaccionado.

Un torneo reciente

Gtresonline

La Copa del Mundo femenina, contrariamente a la masculina, llegó relativamente tarde al mundo del deporte. Su primera celebración se remonta concretamente al 16 de noviembre 1991: se disputó en aquella fecha señalada el primer partido del Mundial Femenina en el estadio Tianhe de Guangzhou, en China. El torneo, ganado por Estados Unidos y en el que participaron 12 equipos, marcó un antes y un después en el deporte femenino.

En el año 2015, el número de equipos se amplió a 24. El Mundial, organizado cada cuatro años como el masculino, se celebró en siete ocasiones y contó con la victoria de cuatro países: Estados Unidos, Alemania, Noruega y Japón. 

 

También te puede interesar:
Sophie Fernández

Sophie Fernández

Soñadora compulsiva, romántica empedernida y eterna fan del rock de los 50. Ser periodista y un buen café (sin azúcar) son dos de las razones que me hacen saltar de la cama cada mañana. ¿Mí lema? Empodérate.

Continúa leyendo