Las mujeres dedican más horas al trabajo no remunerado que los hombres

2 minutos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que las mujeres dedican dos veces más de su tiempo a tareas domésticas y trabajo en ONG que los hombres.

Mujeres trabajo

100 años serán necesarios para cerrar la brecha de género. Este dato, evidenciado en el último informe del Foro Económico Mundial (WEF) publicado en noviembre, es simbólico del camino que queda por recorrer antes de llegar a una paridad perfecta. Los ámbitos especialmente afectados por las desigualdades son la salud y la economía, en parte debido a los prejuicios. Algunos como la educación son más esperanzadores, se estima que las diferencias podrían desaparecer de aquí a 13 años, teniendo en cuenta la tendencia actual.

Las mujeres sufren diariamente injusticias salariales como lo indica la última encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Los datos son contundentes: las mujeres dedican 26,5 horas a la semana a tareas domésticas, cuidados familiares y trabajos no remunerados en ONG, contra 14 horas por los hombres. Supone casi el doble. Las diferencias con respecto al trabajo remunerado son más mínimas: mientras que los hombres trabajan 42,4 horas a la semana de media, las mujeres llegan a 39,3 a jornada completa. Las divergencias son especialmente sorprendentes si se incluyen otros factores. La diferencia entre ambos géneros es aún más relevante si se tienen en cuenta los hijos. Las mujeres dedican 31,9 horas a la semana a tareas no remuneradas, mientras que los hombres solo 13,5. El único factor que reduce esta brecha es el de la pareja. Los hombres y mujeres sin pareja ni hijo trabajan casi el mismo número de horas (11 contra 13,3). Estos datos vienen a confirmar que la brecha salarial no depende tanto del trabajo parcial mayoritario para las mujeres, ya que su trabajo no remunerado también es mucho más importante que el de los hombres.

Mujer trabajo

Un reparto más equitativo de tareas domésticas e incluso del cuidado general de la familia permitiría a las mujeres dedicar más horas a actividades externas o incluso a su trabajo remunerado. Un informe reciente de la Office for National Statistics del Reino Unido (el INE británico) publicado a principios de febrero recalcó que las mujeres disponían de 38,5 horas a la semana de tiempo libre, frente a las 43 horas de los hombres. Pese a que muchas mujeres lametan esta situación, un estudio realizado por la Universidad Estatal de Ohio con 52 parejas demostró que a veces son ellas mismas que deciden restringirse, reforzando la inercia de su pareja en casa. ¿Podemos esperar una evolución en la próxima década? Más allá de la necesidad ética de esta igualdad, su aplicación supondría un aumento del 18% de la riqueza mundial.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS