Las mujeres están a punto de comprarse más diamantes que los hombres

Representan una cuarta parte de todas las ventas en las zonas más estratégicas como Estados Unidos, según la empresa De Beers. ¿Superarán a los hombres?

La empresa de joyería sudafricana De Beers publicó el pasado mes de septiembre su informe anual sobre ventas de joyas en el mundo, centrándose aún así en los principales mercados: Estados Unidos, China, Japón e India. Hasta ahora, la compra de joyas se realizada casi exclusivamente por los hombres, según los datos recopilados por la compañía, pero la tendencia parece estar a punto de cambiar. La brecha se está reduciendo: casi 20 mil millones de dólares en diamantes fueron comprados por mujeres en 2016. La mayoría de ellas tenía más de 35 años y estaban casadas, aunque los 'millennials' (nacidos después de 1980) también tienen una representación importante.

Un cambio social

Diamantes
Foto: Getty Images

¿A qué se debe este cambio? El informe pretende subrayar, más allá de los datos, un fenómeno social cada vez más evidente. El empoderamiento de la mujer es una realidad que se tiene que tener en cuenta en cualquier ámbito. El director ejecutivo de la compañía, Bruce Cleaver, recalcó en este sentido los cambios que se están produciendo en la industria y más generalmente, en los roles femeninos y masculinos. Las mujeres ya no esperan a que su pareja les compre joyas, ellas son las que dan el paso para celebrar su propio éxito. Tal y como lo subraya la compañía en su informe, el aumento creciente de remuneraciones y la emancipación total de la mujer explican este triunfo. La compra de joyas ya se produce fuera del ámbito puramente emocional, se ha convertido en una forma de auto recompensa y éxito. Las ganancias de las mujeres pasaron de representar un 64% en 1980 al 81% en 2010 en Estados Unidos. Tan solo en el país, la demanda alcanzó los 40 mil millones de dólares.

Tres motivos parecen justificar este fenómeno. Por una parte, Las parejas se casan mucho más tarde y la percepción de la soltería ha cambiado. La asociación entre diamante y pareja ya no es automática. La compra de joyas se realiza cada vez más por razones laborales. Por otra parte, las mujeres tienen una nueva percepción de la feminidad y a nivel material, ganan más dinero. El estudio realizado destacó que las mujeres consideran que la feminidad se caracteriza principalmente por la fuerza, la seguridad y la independencia.

Aunque el avance es importante y esperanzador, este fenómeno sigue estando en su fase inicial. Queda por ver cómo evoluciona esta tendencia, y sobre todo, los efectos sociales que se están dibujando en varias partes del mundo.

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