Las universitarias tienen un mayor rendimiento, pero su sueldo es menor

El informe "Mujer y universidad" elaborado por el Gobierno recalca que las mujeres tienen una peor inserción laboral y un suelo menor que los hombres.

Las desigualdades de género se afianzan en el ámbito académico y laboral. Las mujeres en la universidad tienen un mejor rendimiento académico que los hombresd, pero su inserción a nivel laboral y su sueldo son inferiores. Es lo que recalca el informe 'Mujer y Universidad: Participación, desempeño académico, inserción laboral y PDI', publicado este lunes 5 de marzo por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Basado en resultados del curso académico 2016/2017 de la Universidad española, el informe subraya que la tasa de rendimiento de las mujeres es de 81,9% frente a los 72,5% de los hombres. En el pasado curso, representaron un 54,7 % de los matriculados. Sin embargo, su tasa de paro se elevó al 20,5% frente al 17,2% de los hombres en 2014. Este año, el porcentaje de hombres asalariados con contrato indefinido era casi del 50% mientras que el de las mujeres apenas superó el 40%. Esta tendencia es inversa en el ámbito de los contratos temporales y en jornadas a tiempo parcial (una de cada tres mujeres está en esta situación).

Dato aún más impactante: de las 128 titulaciones estudiadas, solo en 10 se observan ingresos mayores. En 15 titulaciones, la brecha salarial supera el 20%, y en un poco menos de la mitad, oscila entre un 10 y un 20%. Las mujeres, graduadas desde hace más de cuatro años, trabajan en cargos que no son de alta cualificación como directores y gerentes o profesionales de apoyo. Puestos medios en general.

Las mujeres son más reacias a la hora de abandonar sus estudios. Apenas alcanzan el 31% frente al 39,7% de los hombres. Las universitarias con mejor nota media y terminan sus estudios en el tiempo establecido son también más numerosas que sus compañeros (41,2% frente al 23,7%). ¿Y en el propio ámbito académico? El pasado curso, las mujeres representaron un 41,3% del profesorado en las universidades de la península. En el ámbito público, siguen siendo minoritarias, especialmente entre el personal docente e investigador. Prueba de que persisten los prejuicios y desigualdades.

Sophie Fernández

Sophie Fernández

Ser periodista y un buen café son dos de las razones que me tiran de las sábanas cada mañana. No imagino un mundo sin igualdad, novelas de Victor Hugo, moda, viajes, belleza, tortilla poco cuajada ni rock de los 50. Con el corazón en constante vuelo directo París-Madrid. Y los pies enfundados en bailarinas de punta.

Continúa leyendo