Morgan Freeman, acusado de acoso sexual por ocho mujeres

El actor estadounidense de 80 años presentó sus disculpas tras ser acusado por ocho mujeres del ámbito cinematográfico de actos inapropiados y acoso.

Freeman acoso

La lista de los acusados no parece tener fin. Tras la revelación de los abusos perpetrados por el productor estadounidense Harvey Weinstein (más de 70 mujeres denunciaron su comportamiento e incluso violaciones), es ahora la leyenda del cine, Morgan Freeman, quien es acusado por un total de ocho mujeres. El canal CNN realizó una investigación con 16 personas, que confirmaron que, o habían sufrido en primera persona abusos por parte del actor, o habían asistido a ello en algún momento.

El reportaje que relata estos actos arranca con el testimonio de una asistente de producción que participó en el rodaje de Going in style en 2015. Denuncia tocamientos y comentarios sexistas sobre su cuerpo, además de su vestimenta. Relata que en alguna ocasión el actor hasta intentó levantar su falda. Una segunda presunta víctima afirmó que en el rodaje de Ahora me ves en 2013 Freeman hizo numerosos comentarios sobre su aspecto y llegó a dejar de llevar ropa ceñida para evitar este tipo de comentarios.

Se suman también tres periodistas, de las cuales Chloe Melas fue la única que aceptó dar su nombre, se sumaron a las acusaciones. Todas afirman que nunca denunciaron estos comportamientos por miedo a perder su puesto de trabajo. Aún así, algunas se pusieron en contacto con las producciones para denunciarlo, sin éxito. Warner Bross, pese a reconocer la gravedad del acto sobre la periodista embarazada de seis meses en el momento de su entrevista, no reaccionó legalmente. Una productora de Revlations Entertainment declaró: "Freeman se acercaba a mi escritorio para saludar y se quedaba allí parado, mirándome fijamente los pechos". Sus comentarios hacen eco a otros testimonios como el de Rose McGowan, quien sufrió por su parte abusos de Harvey Weinstein.

Ante las acusaciones, el actor pidió disculpas: "Cualquiera que me conozca o haya trabajado conmigo sabe que no soy alguien que ofendería de forma intencionada ni haría que alguien se sienta incómodo a sabiendas. Me disculpo con cualquiera que se haya sentido incómodo o que haya sentido que le he faltado al respeto; esa no fue mi intención".

El representante del actor no realizó comentarios al respecto. Es sin duda alguna el peor capítulo de la carrera del actor que lleva actuando desde hace más de cinco décadas y siempre se alzó como un representante de la comunidad negra (lo recordamos entre otros por su papel de Nelson Mandela en la película Invictus). Las reivindicaciones por denuncia y acoso siguen saliendo a la luz diariamente, y cuentan con el apoyo de plataformas como Time's Up, lanzadas por famosas que pretenden ayudar a las mujeres víctimas en todos los ámbitos.

CONTINÚA LEYENDO