Nadine Labaki, primera directora árabe nominada en la categoría de 'Mejor Película Extranjera' en los Oscar

La directora de origen libanés abre paso a una mayor representación gracias a su obra maestra, Capharnaüm. ¿Será la gran ganadora?

Getty Images

Un año después de la primera nominación de una película libanesa, ‘El Insulto’ de Ziad Doueiri, en los Oscar, una cinta podría volver a hacer historia. La Academia de Cine anunció ayer la lista de nominados a los premios que se celebrarán el próximo 24 de febrero, en el Dolby Theatre de Los Ángeles: la obra “Capharnaüm” de Nadine Labaki es una de las cinco seleccionadas en la categoría de “Mejor Película Extranjera”. La artista de origen libanés se convierte por ende en la primera directora árabe en conseguir una nominación en la prestigiosa entrega.

El largometraje, co-escrito con Jihad Hojeily, Michèle Keserwani, Georges Khabbaz y Khaled Mouzannar, es el tercero de la directora quien comentó con orgullo en su cuenta Instagram que esta nominación era un “honor”. La película, que cuenta la historia del libanés Zaïs, un niño quien denuncia a sus padres desfavorecidos por haberle “dado la vida” en este mundo, ya consiguió el Premio del jurado en el Festival de Cannes.

Tal y como lo comenta la directora: “Después de años de investigación, lágrimas y sudor, largas horas de producción y noches de insomnio, nuestra película ha sido incluida en la lista de películas extranjeras nominadas a los #Oscar de este año entre otras 8 películas de una selección que superó las 80 presentaciones de todo el globo. No podríamos estar más orgullosos. Gracias @TheAcademy por este inmenso honor. Gracias a @SonyClassics por llevar la película a audiencias y votantes estadounidenses. Gracias a todos y cada uno de los miembros de nuestro elenco y equipo. Y gracias a todos los miembros de la audiencia que fueron a ver la película en festivales de cine y en cines.”

La película está en competición con Roma de Alfonso Cuarón, actualmente favorita, Cold War de Pavel Pawlikowski, Shoplifters de Hirokazu Kore-eda y Never Look Away de Florian Henckel von Donnersmarck. Cuenta con el apoyo de la ex presentadora Oprah Winfrey y el actor estadounidense Josh Brolin. ¿Se impondrá? Sea como sea, la directora ya ha conseguido marcar un antes y un después en la historia de los premios.

CONTINÚA LEYENDO