El diario Bild deja de publicar fotos de modelos en topless

El periódico de referencia alemán anunció el fin de los posados de mujeres desnudas para la elección de chica del mes por su aspecto degradante y ofensivo.

Bild modelos

Al igual que numerosos diarios, principalmente deportivos, el diario Bild fundado en 1952 publicaba hasta ahora fotografías de modelos en toples, todas aspirantes a ser designadas "chica del mes" por los lectores. La sección llamada "Bild-girl", pese a ser una de las más populares entre hombres, se ha convertido en el blanco de numerosas lectoras y también redactoras. Una concienciación generalizada llevó el periódico a renunciar a ello en sus próximas publicaciones tal y como lo anunció en el artículo titulado con ironía: Hombres, ahora vais a tener que ser fuertes. Hasta ahora, las modelos que posaban, llamadas "gatitas", llenaban las páginas del diario para "divertir a los hombres" según la pulicación.

Las razones parecen evidentes. El periódico explicó que desde la creación de esta sección fueron varias las mujeres que denunciaron las imágenes consideradas degradantes y ofensivas para las mujeres. El 8 de marzo de 2012, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el periódico ya había tomado la decisión de eliminar de su primera página fotos de mujeres desnudas, aunque sí seguían apareciendo en las páginas siguientes. Fuente exasperación para las mujeres, el empeño en publicar este tipo de imágenes dio lugar al lanzamiento del hashtag #stopBildsexism.

Bild modelos

Esta decisión no es casual. La crisis de la prensa, que ha precipitado la caída de las ventas del periódico en los últimos años, llevó a una remodelación del periódico y por lo tanto, de su target. Las lectoras no se identifican lógicamente con los contenidos publicados, hecho que dañó al Bild e impulsó este cambio. Definición perfecta del tabloid que mezcla noticias políticas con los cotilleos más populares, es uno de los medios más seguidos pero también controlados por figuras públicas ya que sus publicaciones llegan al mayor número.

El diario alemán sigue el modelo de otros tabloides como The Sun que en 2015 renunció a publicar a famosas modelos semidesnudas en su página 3. Llevaba cuarenta años haciéndolo. Esta decisión fue en parte posible gracias a la actriz Lucy-Ann Holmes quien consiguió 215.000 firmas para "dejar de presentar a las mujeres como objetos sexuales". Aunque dejarán de publicarse fotos de mujeres semidesnudas en el Bild, sí seguirán apareciendo imágenes eróticas ya que “el arte erótico y la fotografía constituye una gran conquista de las sociedades libres”.

Otra excepción: se seguirán publicando fotos de mujeres de las que "todo el mundo habla" por lo que la actualidad podría ser un factor determinante a la hora de publicar.

¿Para cuándo un cambio definitivo?

 

CONTINÚA LEYENDO