Pilar Jurado tiene una buena causa

Pilar Jurado, una de las amigas de Marie Claire en #mujeresquedicenloquepiensan, ha lanzado una iniciativa a favor de las mujeres en la cultura. ¿La conoces?

Pilar Jurado es una mujer Marie Claire, soprano, profesional, activista, polifacética. Por ello la seleccionamos hace unos meses para formar parte del 30 aniversario de nuestra revista en #mujeresquedicenloquepiensan. Pero esta mujer sigue sorprendiendo con una de sus facetas más desconocidas y que más admiramos: la de defensora de la mujer. Ella lucha, desde su pasión por la música, por lograr un lugar mejor. Recientemente declaraba, "quiero formar parte de un grupo de mujeres capaces –subraya Pilar– de impregnar el universo con una mirada distinta y dibujar un horizonte más esperanzador para la sociedad".

Un día descubrió que el mundo en el que vivía se parecía menos al que ella había soñado. Y ella es de las que cree que la queja no es es útil, ni es el camino, que hay que buscar el cambio sobre los que nos desagrada. 

Así que decidió aunar a personas como ella, que tuvieran talento y que a través de él pudieran empezar ese cambio para encontrar un mundo mejor, como el que ella había soñado. Soledad Puértolas (escritora), Carmen Pigem (arquitecta), Tamara Rojo (bailarina), Tania León (compositora y directora de orquesta, Mabel Lozano (actriz y cineasta), artistas plásticas, actrices diseñadoras, activistas y muchas otras mujeres relevantes de nuestra sociedad se han unido en un proyecto único: el «MadWomenFest»

 

¿Y qué quieren conseguir desde este festival? Intentar mejorar el mundo, luchar contra la pobreza, la marginación o la violencia de género. «Es muy importante realizar todo tipo de acciones que ayuden a visibilizar los problemas; pero las verdaderas herramientas van más allá y pasan por la creación de un movimiento europeo de grandes mujeres de las artes, unidas para la transformación social, que se conviertan en verdaderas interlocutoras con las instituciones a través del Parlamento Europeo. El hecho de que Naciones Unidas haya incorporado al “MadwomenFest” a sus Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 indica el grado de compromiso y posibilidades que genera».

Este movimiento incluye el “MadWomenX”, con diversas actividades diseñadas por creadores referentes artísticos, en las que los asistentes solo sabrán quiénes son las protagonistas de las mismas y se verán sorprendidos por propuestas originales que despierten su parte creativa; el “MadKids in Art”, que son talleres de arte para menores en situaciones de riesgo o desamparo, o el ciclo “UrbanJazz” en el hotel Urban.

En esta primera edición organizó un concierto que destinó sus beneficios a la financiación de una cooperativa constituida por mujeres víctimas de la violencia de género mediante concurso publicado por el área de Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid y con la ayuda en la convocatoria de la Fiscalía General del Estado, que promoverá la acción entre las asociaciones de mujeres maltratadas. 

Toda esta acción fue recompensada con el Premio Meninas  que recibió de manos del Presidente del Gobierno el pasado mes de noviembre. La labor desarrollada en MadWomenFest, que involucra a toda la sociedad y muchas otras causas, ha recibido un gran apoyo institucional y los galardones que su Directora Artística y Ejecutiva está recibiendo en los últimos meses: “Biznaga de Plata” como Mujer Empoderada (Málaga), “Mujeres Constitucionales” (Cádiz), Premio Fundación ExcelentiaPremios Lena Madesin “Mujer que reinventa el mundo”.

Pero Pilar no para, el pasado 8 de marzo Pilar Jurado abrió la sesión del Parlamento Europeo como Keynote Speaker junto al presidente de la Eurocámara y la Comisaria de Justicia e Igualdad de Género, y el 17 de abril estará también como invitada en Estrasburgo para la defensa de los derechos de los creadores y artistas.

Una apuesta por la innovación cultural, los proyectos educativos y el apoyo a los nuevos talentos que se verán en más de 20 localidades, dentro y fuera de España. 

 

 

Continúa leyendo