La píldora anticonceptiva para hombres, ¿más cerca que nunca?

Tomar la píldora anticonceptiva siempre ha sido algo exclusivo de las mujeres. Tras varios intentos fallidos, la primera masculina podría estar lista muy pronto...

Pexels

La píldora anticonceptiva masculina definitiva podría estar más cerca que nunca. Varios investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles y la Universidad de Washington han logrado crear un nuevo fármaco que ya ha pasado las pruebas de seguridad y tolerabilidad en hombres sanos y que podría convertirse en un método de anticoncepción masculino muy eficaz en el futuro.

¿Cómo será?

Se trata de una píldora –llamada dodecilcarbonato de 11-beta-metil-19-nortestosterona -que combina dos actividades hormonales en una -andrógenos y progesteronas-, lo que produce una disminución de los espermatozoides en el hombre al tiempo que preserva la libido.

El tratamiento fue probado hace unos meses en un grupo de 40 hombres que recibieron la cápsula durante 28 días de manera diaria, 10 en forma de placebo y 30 de manera real. En estos pacientes, el nivel medio de testosterona después de un mes tomando la píldora se redujo tanto como si fueran estériles por la deficiencia de andrógenos. Los sujetos no experimentaron ningún efecto secundario grave: tan sólo algunos reportaron fatiga, casos de acné y dolor de cabeza, y lo mejor de todo: los efectos fueron reversibles –la producción de esperma volvió a la normalidad- una vez suspendido el tratamiento.

Pexels

Por el momento, este nuevo medicamento se encuentra en la primera fase de la investigación. Antes de que llegue a las farmacias y se comercialice, los investigadores planean realizar estudios más largos y amplios con intervalos mayores a un mes, debido a que la pastilla tardaría al menos de 60 a 90 días en afectar óptimamente a la producción de esperma y suprimirla completamente. "La anticoncepción masculina hormonal segura y reversible debería estar disponible en aproximadamente unos 10 años", comentaba Christina Wang, directora asociada del LA BioMed, hace un mes, cuando su equipo presentó los resultados de la investigación.

Lo cierto es que esta no es la primera vez que se intenta averiguar el uso y los efectos reales de la píldora masculina. Este nuevo anticonceptivo es un "compuesto hermano" del undecanoato de dimetandrolona, otra píldora anticonceptiva masculina potencial que está pasando pruebas realizadas por el mismo equipo de investigación y que también debería estar lista en unos años. ¡Seguiremos atentas para explicar cualquier novedad! 

De momento, estos avances solo son pinceladas de un método para evitar embarazos que podría convertirse en una alternativa real. No cabe duda de que este tema ya ha levantado polémica y no faltan las voces a favor y en contra. También hay quien se pregunta por qué los avances son tan lentos y no se visibiliza más este método de anticoncepción.

Tampoco dudamos que, de salir adelante este tratamiento, no quedaría exento de dudas y mitos de todo tipo, como ya sucede con la píldora tradicional. La píldora femenina arrastra una pésima fama: depresión, reducción de la capacidad reproductiva, subida de peso, bajada súbita del deseo sexual… Son solo algunos de los efectos nefastos detectados que hasta ahora siempre han tenido que experimentar las mujeres.

¿Qué pasará cuando la píldora masculina sea una realidad?

También te puede interesar:

Continúa leyendo