Casi 1 de cada 2 mujeres en política ha sufrido acoso

Un estudio, presentado en el marco de la cumbre celebrada en Londres, recalcó que un 44% de mujeres en este ámbito fue víctima de acoso, amenazas e incluso violaciones.

Mujeres política
La mujer política británica, Andrea Leadsom

Aunque las denuncias por acoso llegaron esencialmente de figuras del cine en los últimos meses, su impacto no se limita a este ámbito. En el terreno político, un 44% de mujeres afirma haber sufrido abusos o violencia según afirma un estudio presentado en la cumbre de Londres sobre la participación creciente de la mujer en política. Mujeres de más de 20 países se reúnen este lunes para llegar a un acuerdo de conducta y protección. Miembros de ONU mujeres y Amnistía Internacional entre otros tomaran la palabra a lo largo de dos días para defender a las mujeres, cada vez más numerosas pero también vulnerables ante ataques machistas.

Esta cumbre, que reúne por primera vez mujeres de democracias de todas las puntas del globo, también cuenta con la presencia de hombres políticos y activistas que pretenden apoyar a sus compañeras para que aumente la proporción de mujeres elegidas en política, actualmente correspondiente a menos de un cuarto. Un código de conducta permitiría proteger a las mujeres de violencia, como en otros ámbito como el cine donde actualmente existe un Código, a través de la suspensión y expulsión de los parlamentos de los hombres sospechosos.

 

El estudio subraya que se enfrentan a numerosas dificultades, más precisamente en países como Sri Lanka o Ghana, donde candidatas fueron detenidas o perdieron sus propiedades. La ex primera ministra de Jamaica Portia Simpson-Miller declaró que le habían llamado iletrada y agresiva. En otros países, incluso más cercanos, las mujeres confesaron sufrir a diario misoginia e incluso ni siquiera haber conseguido financiación para presentarse a elecciones. Los resultados de este estudio hacen eco a los del informe elaborado por un grupo de mujeres parlamentarias llevado por la líder política británica Andrea Leadsom y a la tendencia general sobre paridad. Actualmente las mujeres siguen siendo minoritarias en política, y sus condiciones laborales son globalmente peores que las de los hombres. 

Continúa leyendo