Vídeo de la semana

¿Quién es Kamala Harris, la nueva vicepresidenta de Estados Unidos?

La representante demócrata de 56 años se convierte en la primera mujer al cargo en la historia del país. Esto es lo que sabemos sobre la nueva esperanza de Estados Unidos (y del mundo).

Kamala Harris
Getty Images

"Aunque puede que vaya a ser la primera mujer en el cargo, no seré la última. Porque cada niña que me esté viendo esta noche verá que este es un país de oportunidades". Con estas palabras Kamala Harris (Oakland, 1964) declaraba ante el mundo sus intenciones, sus objetivos y sueños, como nueva vicepresidenta de Estados Unidos, junto al electo Joe Biden. 

Tras días de expectación, que dejaron sin aliento al mundo, la sentencia llegó. Donald Trump, después de cuatro polémicos años al mando, dejará la Casa Blanca el próximo 20 de enero. Una derrota que marca el ansiado regreso del partido demócrata a la presidencia. ¿Su objetivo? Rehabilitar un país dañado por decisiones nacionales e internacionales sin precedentes. Los logros conseguidos por Barack Obama, presidente durante ocho años, quedaron aniquilados: Estados Unidos se desunió de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se retiró del Acuerdo de París, por solo mencionar algunas decisiones del magnate cuya irreverencia y discursos extremistas (entre ellos, sobre la amenaza de la construcción del Muro con México) fracturaron aún más el país. De ahí la esperanza, en manos de un dúo admirado que por primera vez, da paso a una mujer enmarcada en su tiempo, con veleidades feministas y de integración tan esperadas por el pueblo estadounidense. 

¿Qué sabemos de Kamala Harris?

Kamala Harris
Getty Images

Kamala Devi Harris nace el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California. Hija de un economista de renombre originario de Jamaica y de una bióloga y oncóloga experta en el cáncer de mama originaria de la India, ambos inmigrantes que viajaron a Estados Unidos para cursar su doctorado, Kamala crece en el marco de una unidad familiar que se derrumba cuando apenas tiene 7 años. Sus padres se divorcian y se muda, junto a su madre y su hermana, Maya, a Canadá donde vive una gran parte de su adolescencia. Regresa a Estados Unidos, primero a Washington y posteriormente a California, donde se gradúa en Derecho. Desde su temprana edad, se involucra en la defensa de las minorías.

Su carrera política no hace más que despegar, con apenas 30 años. Kamala Harris se convierte en fiscal adjunta de distrito en el condado de Alameda, en California, antes de ser fiscal de distrito de San Francisco en 2004 (la primera de la historia). De 2011 a 2017, Kamala Harris ocupa el puesto de procuradora general de California, estado gobernado por el demócrata Jerry Brown. Seguidamente, ocupa el de Senadora en el Congreso. 2020 marca un punto de inflexión: se presenta como candidata a la investidura demócrata pero decide retirarse ante las primarias. Es finalmente elegida por Joe Biden para la vicepresidencia, convirtiéndose en la primera mujer en acceder al puesto y un símbolo de esperanza, al igual que Hillary Clinton, derrotada en 2016, para el pueblo.

Empezando por su nombre. Kamala significa "flor de loto" en sánscrito. Como lo recuerda en su autobiografía, "el loto crece bajo el agua y su flor asciende a la superficie, mientras sus raíces están firmemente plantadas en el fondo del río". Un significado clave para una mujer de creencias asentadas que pretende dar voz a las minorías y poner más que nunca a la mujer en el primer plano. La elección de su traje blanco, firmado Carolina Herrera, en la noche de su victoria no fue por ejemplo una elección azarosa: se trató de un homenaje a las sufragistas que hace más de un siglo, convirtieron el color en uno de sus iconos. Que arranque el cambio.

Sophie Fernández

Sophie Fernández

Ser periodista y un buen café son dos de las razones que me tiran de las sábanas cada mañana. No imagino un mundo sin igualdad, novelas de Victor Hugo, moda, viajes, belleza, tortilla poco cuajada ni rock de los 50. Con el corazón en constante vuelo directo París-Madrid. Y los pies enfundados en bailarinas de punta.

Continúa leyendo

#}