Reino Unido propone la imposición del término "persona embarazada"

El Gobierno británico ha depositado una enmienda para sustituir la expresión "mujer embarazada" por "persona embarazada" con el fin de proteger a las personas trans.

Personas embarazadas
Foto: Unsplash

Mujeres embarazadas. Esta expresión tan evidente y lógica debería dejar de serlo según el Gobierno de Reino Unido. Una enmienda a un texto de Naciones Unidas fue depositada el pasado 22 de octubre para que el término “mujer embarazada” sea sustituido por “persona embarazada”. ¿Por qué? ¿Con qué objetivo?

El Gobierno propuso este cambio para proteger a las personas trans durante y después de su transición así como a las mujeres. En la actualidad, el texto de la organización recoge los derechos de “mujeres embarazadas”, pero excluye a los hombres que han cambiado de sexo. Esta modificación hace referencia a enmiendas recientes que están incluidas en el texto “the International Covenant on Civil and Political Rights” firmado en 1976 por Naciones Unidas con el objetivo de proteger a las mujeres condenadas a muerte en el mundo.

Esta decisión es de mayor relevancia para el órgano jurídico debido al embarazo y parto de Hayden Cross, el primer hombre (biológicamente mujer), el pasado mes de julio. El joven de 21 años dio a luz a una niña, tres años después de haber cambiado de sexo. Pese a haberse convertido en un hombre, guardó su útero. También hace eco a la declaración de la primera ministra británica, Theresa May, quien recalcó hace apenas diez días que deseaba ayudar a las personas trans para su transición a través de un plan llamado “Gender recognition act”. Recalcó, en aquella ocasión, que “Ser trans no es una enfermedad y no debería ser tratato como tal”.

Son múltiples los obstáculos a los que se enfrentan las personas trans en la actualidad: violencia, acoso y burla conforman la vida cotidiana de miles de ellas. Su imagen está sin embargo cambiando gracias a figuras públicas que toman la palabra en nombre de esta comunidad. Caitlyn Jenner, ex campeón olímpico llamado William Bruce Jenner y exesposo de Kris Jenner, provocó un auténtico revuelo al declarar oficialmente su voluntad de cambiar de sexo en 2015. Su nuevo sexo ayudó a reabrir el debate sobre el sensible tema. El mundo de la moda también se abre cada vez más a estos cambios con el repentino éxito de la modelo Valentina Sampaio, hombre que siempre se sintió mujer y que desfila actualmente como tal. 

Polémica

Personas embarazadas
Foto: Unsplash

Esta propuesta, destinada a ayudar y mejorar la situación de estos hombres, no cuenta con el apoyo de todas las comunidades.

La periodista británica  Julia Hartley-Brewer declaró en un tuit que solo las mujeres podían estar embarazadas, en el 100% de los casos. La autora y feminista británica Sarah Ditum, por su parte, ya confesó a la revista The Times: “No es inclusión. Corresponde a la imposibilidad total de mencionar a las mujeres”. Hombres y mujeres, según la publicación, podrían llegar a compartir zonas íntimas hasta ahora bien definidas y separadas como vestuarios.

 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS