¿Sabías que las mujeres contratan antes su hipoteca que los hombres?

Ellas se hipotecan antes, pero consiguen menos financiación que los hombres.

El número de hipotecas que se firman siguen aumentando. Según los últimos datos facilitados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) en el mes de agosto se firmaron 33.105 hipotecas, un 66,9% más que el mismo mes de 2020. Esto es una clara señal de que el mercado hipotecario se está recuperando de la crisis generada por la Covid-19.

No obstante, este contexto de estabilidad y recuperación no ha afectado a todas las personas por igual. Según el informe que realizó iAhorro sobre el perfil del hipotecado online español, la persona que está pidiendo una hipoteca en estos momentos tiene entre 30 y 40 años y consigue una financiación de 170.000 euros.

Asimismo, si miramos por sexos las mujeres consiguen contratar una hipoteca antes que los hombres: el 28,3% de las mujeres lo hacen entre los 31 y 35 años, mientras que en el caso de los varones el porcentaje más alto se da entre los 36 y 40 años.

Aunque las mujeres firmen antes, lo hacen en menos ocasiones que los hombres. El estudio indica que en tan solo el 26,5% de las situaciones en las que se firma una hipoteca aparece la mujer de titular, mientras que en el 73,5% restante es el varón el que firma el préstamo. 

En cuanto a la financiación, ellas también se quedan atrás. La entidad les proporciona de media hasta 167.000 euros, pero a los hombres les financia hasta 170.603.

¿Cómo se puede explicar que ellas firmen antes, pero que consigan menos financiación? “Es posible que, al necesitar un importe mayor, los hombres requieran más tiempo para conseguir el ahorro previo a la contratación de su hipoteca. Aunque también depende mucho de otros factores. Por ejemplo, la persona que contrata su hipoteca a través de un canal digital suele tener un perfil urbanita, un nivel educativo medio-alto y está bastante informada”, señala Simone Colombelli. 

Brecha salarial, un obstáculo para que las mujeres firmen hipotecas

Los datos recopilados por iAhorro indican que tan solo un cuarto de las hipotecas que se firman tienen como titular principal a una mujer y uno de los motivo puede ser la brecha salarial. De hecho, según los últimos datos con los que cuenta el INE (2017) los hombres ganan un 11,4% más que las mujeres en un trabajo a tiempo completo.

Esta tendencia parece que va en aumento, puesto que, según los últimos datos de Eurostat, que se sitúan en 2019, en España la brecha salarial es del 11,9%, 0,5 puntos más de lo que indica el INE en 2017. Con salarios más bajos es más probable que una mujer no cumpla los requisitos para firmar una hipoteca pese a tener los ahorros necesarios o un contrato indefinido.  
 
En definitiva, el informe de iAhorro demuestra que las mujeres pueden incluso llegar a firmar antes que los hombres si parten en igualdad de condiciones en el entorno laboral. Es necesario que ambos sexos estén en las mismas condiciones laborales para que haya equidad en el número de hipotecas firmadas por hombres y mujeres. 

Continúa leyendo