Así es el papel de la mujer en India por Shyam Benegal

El ciclo “Historias de mujeres” recorre el papel de la mujer en la sociedad india a través de cuatro de los largometrajes de Shyam Benegal, un director comprometido con las causas sociales, en La Casa Encendida a partir del 4 de abril.

mujeres india

El ciclo presentará las películas Ankur y Nishant, que se refieren a la opresión de las mujeres; Bhumika, que trata el dilema de una mujer en su necesidad de seguridad, así como la insistencia en la libertad, y Suraj Ka Satvan Ghoda, una nostálgica, personalista y satírica reflexión sobre los valores sociales. 

Según el comisario del ciclo, Qazi Abdur Rahim, director de Imagineindia International Film Festival, "Benegal ha representado un modelo de cine comprometido de una manera tan profesional que podría ser útil tanto para el cine comercial, con sus hábitos imprudentemente costosos, como para el cine de autor, con su actitud moral y el amateurismo".

Cada proyección irá acompañada de un coloquio en los que participarán el propio Qazi Abdur Rahim, la periodista Esther Pérez de Eulate y la filóloga María Castrejón.

Martes, 4 abril

Nishant, de Shyam Benegal. India, 1975. 140'. VOSE

Nishant trata el tema del poder de las élites rurales y la explotación de la mujer en la India feudal. Vishwam es el hermano más joven del poderoso e influyente terrateniente del pueblo. Éste no dudará en hacer cualquier cosa por el bienestar y la protección de su familia, lo que también incluye usar la ley en su propio beneficio. Un día llega al pueblo el nuevo profesor con su mujer e hijo. Una noche la mujer será secuestrada por los hermanos de Vishwam delante de todo el pueblo sin que nadie levante la voz. El profesor solo encontrará consuelo en el cura. Coloquio posterior con Esther Pérez de Eulate, periodista. Directora y productora de los largometrajes documentales, ha trabajado como realizadora, cámara y editora en más de 30 vídeos para fundaciones y asociaciones y como periodista en diferentes medios. Ha participado como artista en distintas exposiciones con videocreación, collage y arte objeto y colaborado con otros directores como guionista, cámara y editora.

Miércoles, 5 abril

Bhumika, de Shyam Benegal. India, 1977. 140'. VOSE

La película está basada en Sangtye Aika, la autobiografía en lengua marathi de Hansa Wadkar, famosa actriz de teatro y cine marathi de los años cuarenta que llevó una vida ostentosa y nada convencional centrada en la búsqueda personal de la propia identidad y la autorrealización. Proviniendo de una familia de parias, Urvashi es empujada por su madre Shanta a aceptar una relación con Keshav Dalvi, un hombre mayor que la acoge a ella y a su madre en su casa y la ayuda a desarrollar su talento como artista.

Tras convertirse en una cantante y actriz famosa, Urvashi y Keshav se casan, sobre todo por la presión y el chantaje emocional ejercidos por Keshav, al recordarle este que fue él quien las acogió cuando no tenían donde ir. Pero Urvashi pronto se siente desdichada e incapaz de acomodarse a su vida de casada, al volverse cada vez más celoso su marido. Coloquio posterior con Qazi Abdur Rahim (India), fundador y director de Imagineindia International Film Festival en Madrid y Barcelona.

Miércoles, 19 abril

Ankur, de Shyam Benegal. India, 1974. 130'.VOSE

Basado en una historia real, el primer largometraje de Shyam Benegal analiza el comportamiento humano y muestra una poderosa mirada sobre el sistema de castas y el tratamiento de la mujer como objeto en la India rural de principio de los años cincuenta. Laxmi vive en la más absoluta pobreza en una pequeña aldea de la India junto con su marido, Kishtaya, que es sordomudo. Marido y mujer trabajan para el propietario rico. El hijo del propietario, Surya, regresa a casa después de su graduación en una ciudad cercana. A pesar de que él quiere continuar los estudios, su padre rechaza su petición ya que cree que lo único que persigue es alejarse de su pueblo. Muy pronto Surya entra en conflicto con las rígidas tradiciones de su entorno, que él ya no comparte y que considera injustas. Aunque su padre le ha planeado una boda, Surya inicia una relación con una intocable, lo que le provoca el desprecio de todos al considerarse un desafío al sistema de castas. Coloquio posterior con María Castrejón, filóloga hispánica especializada en literatura escrita por mujeres y género. También es escritora y articulista y ha impartido conferencias en diferentes universidades.

Jueves, 20 abril

Suraj Ka Satvan Ghoda, de Shyam Benegal. India, 1992. 130'. VOSE

Basada en un clásico de la literatura hindi, Dharamabeer Bharati, el título procede de la historia del séptimo caballo del carro del Sol, el más débil y joven que logra convertirse en el caballo conductor del carro. La película trata sobre el amor visto desde diferentes perspectivas. Cada tarde en Allahabad el joven Manek Mulla cuenta historias a un grupo de amigos en su casa. En dos tardes cuenta a sus amigos tres historias diferentes de sus romances para explicar qué es el amor. Son historias independientes sobre tres mujeres diferentes con las que Manek tuvo relaciones, primero como muchacho, luego como adolescente y finalmente como adulto. Después de cada historia, los amigos hablan sobre los rasgos humanos y la definición del amor. Con la ayuda de la narración, vamos reconociendo los puntos de vista de diferentes personajes del filme y la pertinencia social de estas historias. Conforme avanza la película, realidad y ficción se van mezclando.

Etiquetas: working girl

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS