Vídeo de la semana

Sofía Álvarez de BeGas AVG: ‘La ingeniería es para todos y todas’

¿Cómo se trabaja en sectores donde la presencia masculina es casi total? Hablamos con Sofía Álvarez, Responsable de Producción de los motores BeGas AVG (una solución única en el mercado de los motores ecológicos para vehículos pesados) sobre su día a día.

girl boss
Unsplash

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, queremos reflexionar sobre el papel de la mujer en sectores en los que la presencia masculina es casi total. Por eso, hablamos con Sofía Álvarez, Responsable de Producción de los motores BeGas AVG. Se graduó hace cinco en Ingeniería de la Energía por la Universidad de León. Desde siempre, ha tenido una clara vocación orientada a las energías sostenibles. De hecho, su primera experiencia fue en Alemania, en una empresa del sector Oli and Gas, realizando un trabajo de investigación de almacenamiento subterráneo de hidrógeno. 

Actualmente, es Responsable de Producción del motor BeGas AVG en la sede del País Vasco, situada en el AIC (Automotive Intelligence Center), un centro especializado en la innovación del sector de la automoción. "Formar parte de BeGas es para mí un gran honor, ya que, es la primera empresa del mundo en fabricar motores 100% autogás con la homologación europea Euro VI Step D para camiones y autobuses urbanos. En ella, realizo tareas de producción y gestión de equipos, control de costes del departamento, proyectos de mejora continua y gestión de KPI (presupuesto, control y planes de acción para corregir las posibles desviaciones)", nos cuenta. 

¿Por qué has elegido este trabajo? 

"Creo que las energías sostenibles son el futuro puesto que son necesarias para descarbonizar el transporte. Por eso y, dado que siempre me ha interesado el sector industrial, cuando descubrí el proyecto de BeGas, me encantó. Tenía la oportunidad de trabajar en un proyecto que combina la producción con el I+D. Esto me ha permitido avanzar y crecer junto al proyecto, ser partícipe desde el minuto uno en el proceso de producción y vivir de una manera más intensa todo su desarrollo, así como la responsabilidad que ello conlleva. No es lo mismo trabajar para un proyecto pionero que para uno que ya lleva tiempo en el mercado", nos cuenta. 

"Con proyectos como el de BeGas siento que, junto a mis compañeros, ayudo a que la transición ecológica sea una realidad en todas las ciudades, independientemente de su tamaño; a fomentar la economía circular en nuestro país y, también, a mejorar la situación climática con unos motores que reducen drásticamente las emisiones contaminantes. No hay nada más gratificante que sentirte identificada con los principios de tu empresa", añade. 

Sofía Álvarez
Sofía Álvarez

Trabajas en un sector en el que la presencia masculina es casi total. ¿Cómo describirías esta experiencia? 

"Hoy en día, en el sector de la automoción, por suerte, ya hay muchas mujeres, lo cual ya marca una diferencia y evolución respecto a otros sectores como el de la metalurgia, donde las plantillas están formadas por hombres, casi en su totalidad.

Personalmente, no he experimentado ningún tipo de obstáculo o impedimento que ponga freno a mi desarrollo como profesional. Es más, estoy orgullosa de formar parte de una empresa como BeGas, que, no solo apuesta por el talento femenino, sin ningún tipo de techo de cristal, sino también por el talento joven. En mi opinión, la ingeniería es para todos y todas, y cuanto más diverso sea el equipo, también en otras dimensiones como la edad o el país de origen, mejor. Está demostrado que tener equipos diversos hace tomar mejores decisiones, hay una mayor apertura a la innovación y eso impacta directamente en la cuenta de resultado", nos cuenta Sofía. 

¿Tus condiciones son las mismas que las de tus compañeros? 

"Claro. En BeGas se valora el talento de todos y cada uno de los que formamos esta compañía, y ese, no cambia por ser hombre o mujer. Aquí no hay prejuicios que hagan que las mujeres nos quedemos fuera del progreso de la compañía. De hecho, somos varias las mujeres con puestos de responsabilidad, tanto en la sede de Bizkaia, como en la de Madrid", nos cuenta. 

¿Crees que el hecho de ser mujer te ha ayudado o perjudicado, profesionalmente hablando? 

"En mi caso, no creo que ser mujer me haya ayudado ni perjudicado. En mi día a día, me centro en potenciar mi formación, mi experiencia laboral, mi personalidad y mis principios. Soy una persona con gran iniciativa y sentido de la responsabilidad. Uno de mis principales pilares es la constancia y dedicación y creo que esos son aspectos que sí me han ayudado a llegar donde estoy", explica Sofía. 

¿Recomendarías tu trabajo a las chicas jóvenes? 

"Por supuesto. La ingeniería es un sector fabuloso en el que no solo se puede crecer mucho a nivel profesional, sino también personal. Es más, en momentos como el actual, se ha hecho notar su aportación a la sociedad fabricando respiradores, por ejemplo", señala. "Yo les insistiría en que potencien su talento y no pongan freno a sus sueños y aspiraciones. Que estudien, que se formen, que vivan experiencias en el extranjero, conozcan a personas de distintos países y mejoren sus habilidades en su día a día", añade. 

Magdalena Fraj

Magdalena Fraj

Periodista de vocación, amante de la moda y 'beauty junkie'. Con 5 años me convertí en la estilista de mi madre y en ese momento descubrí lo que quería hacer con mi vida. Soy de las que todavía siguen viendo 'Sexo en Nueva York' en bucle y que aún suspiran por un libro en papel. En mi tiempo libre me pierdo por las calles de Madrid en la búsqueda de los mejores restaurantes italianos.

Continúa leyendo