Sri Lanka restablece la ley que impide a las mujeres beber alcohol

El presidente ha vuelto a prohibir la venta de alcohol a las mujeres este domingo, apenas unos días después de haber abolido la ley aprobada en 1979.

Mujeres Sri Lanka

Es un golpe bajo para la igualdad. El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, ha dado marcha atrás en el proceso de “apertura” al anunciar, el pasado 14 de enero, que volvía a ser válida la ley de 1979 que impide a las mujeres beber alcohol en los bares. Esta normativa prohíbe también, entre otros, la contratación de mujeres como camareras, excepto con un permiso difícil de obtener.

Este inesperado vuelco va en contra de la decisión de su propio Gobierno. "He hablado con unos cuantos ministros y con el primer ministro y les he aconsejado sobre el tema. Les dije que tienen que retirar (la enmienda) inmediatamente y será retirada mañana.” recalcó durante un evento electoral. ¿Qué razones le han llevado a retirar súbitamente esta ley? La presión ejercida por algunas franjas de la sociedad podría ser una primera respuesta.

El pasado 10 de enero, el ministro de Finanzas, Mangala Samaraweera, anunció a través de un comunicado que la enmienda había sido firmada para entrar en vigor. El portavoz del ministro, Ali Hassen, había declarado en una rueda de prensa que la ley había sido abolida “con el objetivo de luchar de forma más amplia contra el sexismo y de favorecer la neutralidad entre ambos sexos” lo que provocó numerosas reacciones hostiles. El Movimiento nacional por la protección de los derechos de los consumidores pidió explícitamente al presidente que interviniera para restablecer la ley, al defender que esta dispararía el consumo de alcohol. La normativa fue aprobada hace 39 años para supuestamente “tranquilizar” a la franja budista más conservadora.

La confusión es total ya que el comunicado publicado por el presidente no estipula qué factores exactos de esta ley se restablecen. Pese a la prohibición hasta ahora, numerosos restaurantes y bares sirven habitualmente bebidas alcohólicas a mujeres. El país subió recientemente las tasas, ya extremadamente elevadas, de los alcoholes fuertes, pero ha beneficiado los de la cerveza y del vino. Las contradicciones e injusticias se multiplican en un país en el que las mujeres aún tendrán que esperar para gozar de forma justa de sus derechos.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS