“Time's Up”: el movimiento sopla su primera vela

La iniciativa, que pretende ayudar a todas aquellas mujeres que hayan sufrido acoso sexual en el ámbito laboral y que no tengan recursos para luchar contra ello, ha cumplido un año. Y no debería pararse en camino.

Instagram: @emmawatson

Un año. Tan solo un año ha pasado desde el lanzamiento de uno de los movimientos sociales con mayor calado a nivel internacional. El pasado 1 de enero de 2018, más de 300 famosas de Hollywood han unido sus fuerzas con la iniciativa "Time's Up"una campaña que lucha contra el maltrato sexual y el abuso de las mujeres en todos los ámbitos, pero más específicamente en el laboral.

Una carta, firmada por estas figuras públicas conocidas actrices, escritoras, directoras y productoras, mujeres como Emma Stone, Jennifer Lawrence, Eva Longoria, Selena Gómez, Shonda Rhimes y Kerry Washington entre otras, dio el pistolazo a la iniciativa que se comprometió a ayudar a las mujeres y se muestran decididas a terminar con el acoso sexual. "La lucha de las mujeres para que las mujeres accedan, asciendan o simplemente sean escuchadas y acogidas en un entorno laboral dominado por los hombres debe acabar, es hora de terminar con este monopolio" se puede leer en la carta.

La iniciativa, lanzada en parte a raíz del destape del caso de acoso de Harvey Weinstein entre otros, había marcado el ritmo del 2018: primera prueba de ello fue la toma de palabra de Oprah Winfrey en el marco de la ceremonia de los Globos de Oro 2018, el 7 de enero, y por supuesto la decisión colectiva de vestir de negro para el conjunto de las invitadas, en homenaje a la causa.

¿El resultado a día de hoy? Más de 22 millones de dólares recaudados para fondos de apoyo jurídico y más de 4.000 víctimas de acoso y agresión sexual beneficiadas en el trabajo. Algunas causas concretas se vieron beneficiadas. Entre ellas la de la Alianza Nacional de Campesinas, cuyos miembros pidieron en una carta abierta una ayuda ante las desigualdades salariales y el acoso del que sufrían en el marco de su trabajo.El organismo ha conseguido más de 750.000 dólares hasta ahora, y prosigue con su acción.

Lejos de cesar su acción, el ámbito hollywoodiense sigue comprometido con la causa: la última ceremonia de los Globos de Oro ha sido una nueva oportunidad de demostrarlo. Varias personalidades lucieron brazaletes y lazos con las palabras Time’s Up como símbolo de una necesidad de crear un ambiente, justo y digno para todas las mujeres.

Algunas famosas celebraron el éxito y la lucha, aún viva del movimiento, posteando mensajes esperanzadores en sus redes sociales. Fue el caso de la actriz, activista y embajadora de buena voluntad para ONU Mujeres Emma Watson quien publicó en su cuenta Instagram a principios de este mes: “Gracias a todos los que han sido parte de TIME'S UP a lo largo del año pasado. 💗 Desde mis hermanas en la industria del cine hasta los activistas y activistas de todo el mundo que nos han apoyado, me ha inspirado tanto la forma en que las personas se han comunicado, han compartido experiencias y consejos, y han organizado juntas como parte de esto. Movimiento para el cambio. La igualdad de género solo puede convertirse en una realidad si aprovechamos el poder transformador de la solidaridad a través de las profesiones y las fronteras. Todavía queda un largo camino por recorrer, pero los logros hasta ahora me hacen optimista para un futuro más justo. 2018 fue solo el comienzo.”

Esperemos, tal y como lo anuncia la artista, que solo sea el principio de un cambio durable en la sociedad.

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