Un tercio de los altos cargos están ocupados por mujeres en Europa

En 2016, las mujeres representaban en promedio un 33%. No consiguieron alcanzar el 50% en ningún país miembro hasta ahora, según confirma la agencia Eurostat.

Mujeres
Foto: Gtres

La brecha entre hombre y mujer se reduce significativamente en todos los ámbitos. Resultado de la emancipación progresiva y de la evolución de las mentalidades, este cambio se opera principalmente a nivel laboral. En 2016, las mujeres representaban un tercio de los altos cargos en la Unión Europea, según recalcó la agencia estadística Eurostat en un informe publicado el pasado 18 de octubre. Algunos países superaron con creces la media. Es el caso de Letonia (con un 47%) Polonia y Estonia (con un 41%) y Suecia, Hungría y Lituania (con un 39%). ¿Y España? Nuestro país está ligeramente por debajo de la media con un 31%.

Otro de los aspectos más polémicos entre los dos géneros es sin duda alguna el de las ganancias. Siguen existiendo diferencias abismales entre salarios, pese algunas veces a que las mujeres ocupen exactamente el mismo puesto que los hombres. En la Unión Europea, las mujeres obtuvieron un 16,3% menos de ingresos por hora brutos que los hombres. En España, por ejemplo un hombre que ocupa un alto cargo cobra de promedio 24,62 € la hora mientras que una mujer solo alcanza 20,63 €. ¿A qué se debe esta brecha salarial? Las razones son múltiples y complejas. La principal es sin duda algunos los prejuicios que siguen existiendo sobre el rendimiento.

Mujeres
Foto: Unsplash

El número de horas trabajadas es un factor determinante para entender este fenómeno. Casi un tercio de las mujeres trabajan a tiempo parcial. La diferencia es especialmente llamativa: el 32% de las mujeres europeas sigue este modelo, frente a apenas un 9% de hombres. Esta proporción se dispara en algunos países como Alemania, país donde las mujeres representan un 46%.

La familia es otro factor que justifica estas disparidades. La tasa de empleo de hombres y mujeres cambia significativamente según el número de niños en casa. En la Unión Europea el año pasado, la tasa de empleo de mujeres sin hijos llegó al 65% mientras que la de los hombres lograba el 73%. La tasa de empleo de las mujeres con tres o más hijos apenas logró el 55% frente al 84% de hombres. Elección personal o decisión forzada de la mujer y madre, parece difícil identificar las razones reales. Globalmente, la tasa de desempleo de las mujeres es más alta en catorce Estados miembros, más baja en catorce y pareja en Hungría.

En el ámbito de la educación, las cifras y diferencias entre los dos géneros son muy equiparables. Aun así, mientras el 48% de los hombres habían completado como máximo el nivel medio de educación frente al 45% de las mujeres en 2016, la balanza se inclina a favor de nosotras en cuanto a la educación terciaria (33% frente a 29%).

¿La mujer más independiente y feliz?

Mujeres
Foto: Unsplash

Al margen del ámbito laboral y educativo, los hombres y las mujeres demostraron tener costumbres distintas. Los diferentes hitos que marcan la vida de cada uno son muy subjetivos, pero según el informe, existe una serie de variables comunes y medibles.

¿Las mujeres son más independientes que los hombres? Eso parece confirmar el estudio. En 2016, las mujeres abandonaron su 'home sweet home' dos años antes que los hombres (25 frente a 27). El 7,7% de las mujeres de 25 a 49 años vivían solas con niños, frente al 1,1% de hombres. Los datos de los solteros sin hijos es sin embargo muy distinto: las mujeres llegan al 9,5% y los hombres al 16,1%. Las mujeres se siguen haciendo cargo, en su mayoría, de sus hijos, solteras o no.

Tienen su primer hijo un poco antes de los 30 años de promedio. España es, con Italia, el país en el que las mujeres tienen su primer hijo más tarde (30,7 de media). Bulgaria cierra la lista con madres primerizas a 26 años. Otro dato relevante: las mujeres viven más tiempo que los hombres (83,3 años frente a 77,9 años de media). Es un hecho que se confirma, año tras año, y que se debe a razones biológicas y hábitos de vida.

¿Y la felicidad? La percepción de la vida por parte de los hombres y mujeres es muy equiparable. En promedio, las mujeres de 16 años o más llegan a una satisfacción del 7.0 en una escala de 0 a 10 frente a 7.1 para los hombres. Un dato realmente esperanzador y que anima, una vez más, a reducir la brecha entre los dos géneros.

 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS