#WhereIsShe, el movimiento por la manifestante iraní que se quitó su hiyab

Su gesto dio la vuelta al mundo en apenas unas horas el pasado mes de diciembre. Desde entonces, la joven ha sido encarcelada y cientos de mujeres piden su liberación.

Where is she

De pie, con su larga melena echada para un lado, alzaba con firmeza un palo con su hiyab, blanco inmaculado. Resulta imposible olvidar esta imagen de la joven iraní quien, el pasado mes de diciembre, se convirtió en el rostro del feminismo en un país plagado de desigualdades como Irán. Según las estadísticas del Foro Económico Mundial, es uno de los diez peores países en cuanto a derechos de las mujeres. En el marco de manifestaciones contra la corrupción, la mala gestión económica y el paro que afectan al país, cientos de personas asaltaron las calles a finales de 2017 para manifestar su descontento, y en la actualidad, las luchas siguen.

Llamada "niña de la revolución", la joven desapareció después de su alzamiento. Su gesto simbolizó la lucha impulsada por Masih Alinejad y llevada a cabo desde hacer seis meses por numerosos iraníes para denunciar la imposición del hiyab. Desde 1979, las mujeres tienen que cubrir su pelo en todos los espacios públicos. El movimiento llamado #WhiteWednesdays consiste en que en cada manifestación, las participantes lleven como símbolo de protesta un velo blanco. 

El pasado lunes, la abogada de derechos humanos Nasrin Sotoudeh confirmó que la manifestante de 31 años y madre de un niño, había sido detenida el 27 de diciembre. Tras esta revelación, los hashtags #where_is_she y #WhereIsShe se multiplicaron en las redes para pedir su liberación. En Twitter, fueron utilizados hasta 30.000 veces. El apoyo internacional a la causa es muy frágil, algunos países europeos llaman a la "tranquilidad" sin tomar posición claramente para no desestabilizar el actual gobierno de Hassan Rohani. Queda por ver si las manifestación serán suficientes para hacer cambiar una política que vulnera los derechos fundamentales de las mujeres.

CONTINÚA LEYENDO