16 mujeres asesinadas en 53 días

La violencia machista ha dejado de ser un problema doméstico para convertirse en una cuestión de Estado. La sociedad exige al Gobierno que tome medidas para actuar contra los maltratadores, proteger a las víctimas y procurar los medios necesarios a las trabajadoras sociales de las casas de acogida para que su función pueda desempeñarse sin riesgos. Repasamos el estado de la cuestión.

16 mujeres asesinadas en 53 días

Pocas horas después de que el 2017 comenzase, dos mujeres fueron asesinadas. En lo que llevamos de año, ya han sido 16 las féminas que han muerto a causa de la violencia machista (cinco de ellas en las últimas 72 horas) iniciando así una escalada de cifras que deberían preocuparnos y avergonzarnos MUCHO como sociedad. Porque sí, esto es terrorismo. Terrorismo de Estado contra las mujeres.

Pero no solo eso. Los menores, hijos de las víctimas y de las asesinadas, se han convertido en damnificados de la demencia de los asesinos y agresores de sus madres. Prueba de ello fue el suicidio que un padre cometió, el día 3 de febrero, al tirarse por la ventana con su bebé que había nacido pocas horas antes. Todo esto, para hacerle daño a su pareja y madre de la niña. Este caso no es aislado. Ya son cinco los menores que se han quedado huérfanos a causa de la violencia machista Todas diferentes pero todas unidas por la misma lacra que año tras año acaba con la vida de miles de mujeres por todo el mundo, (44 el año pasado en España, a falta de la investigación confirmada de otros ocho casos más).

No son muertes, son asesinatos

Matilde, Blanca, Antonia, Mª Ángeles, Virginia, Ana María y Gloria son algunos de los nombres de las mujeres que nos faltan. Por ellas y por las que nos hace dos semanas ocho mujeres comenzaron una huelga de hambre para denunciar la violencia de género en la Puerta del Sol de Madrid. Como apoyo a estas mujeres y a todas las víctimas, el pasado miércoles en el mismo lugar hubo una concentración en torno a 1000 personas para pedir al Gobierno que actúe con mano dura contra los asesinos y maltratadores. Una protesta en la que se oyeron gritos como "no estamos todas, faltan las asesinadas", "vivas nos queremos" y el lema más internacional: "ni una menos".

Queremos que el Gobierno y el resto de los partidos de la oposición tomen medidas reales y de urgencia como: castigar a los maltratadores y asesinos, cuide a las víctimas y dé los recursos necesarios a las trabajadoras sociales de las casas de acogida. Esta concentración no es aislada puesto que noche tras noche grupos de personas se reúnen para presionan a los partidos y que consigan de una vez sellar un pacto que se traduzca en una lucha más firme contra esta lacra.

Las medidas del Gobierno

Tras los últimos cinco asesinatos en tres días el Gobierno anunció ayer jueves (tras una reunión conjunta de los titulares de Interior, Justicia y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como un representante de Educación en Madrid) se va a crear un órgano interministerial y una mesa permanente para revisar y mejorar protocolos y medidas existentes; pero no ha especificado cuándo se pondrá en marcha, quienes lo formarán y si hay una fecha prevista para la realización de estas medidas. Además, el Ejecutivo ha asegurado que este nuevo órgano mantendrá reuniones trimestrales en las que se elaborará un informe sobre la situación de la violencia de género que se elevará a Consejo de Ministros.

Ambos organismos pretenden trabajar para intensificar la detección precoz, la concienciación social y la visualización de estos casos. También buscarán mejorar la prevención en las redes sociales para concienciar a los menores (aunque tampoco han especificado cómo lo harán). La presidenta de la subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española, Filomena Peláez, ha denunciado que existen fallos en protección y en la valoración de riesgo que se hace de las víctimas de violencia de género.

Datos que se corroboran con cifras como el descenso en la partida de presupuesto para las actuaciones de prevención de la violencia de género, que se han reducido un 19% desde 2010. Un reproche que ya ha experimentado en sus carnes la nueva Delegada del Gobierno (designada hace unos días por la ministra de Sanidad Dolors Montserrat), contra la violencia de género, María José Ordoñez.

Ordoñez, que ejerció el cargo de directora del Instituto de la Mujer en Extremadura, fue acusada de recortar la partida presupuestaria, en un 25%, destinada al área de violencia machista.

796 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2004

Según el Instituto de la Mujer, los juzgados reciben cerca de 80 denuncias por violencia machista al día. En los asesinatos oficiales (aquellos acreditados por el juez), solo un 23% de las mujeres había denunciado; un 77% no lo había hecho jamás.
Pero hay más. La justicia considera que la violencia de género solo puede denominarse así cuando ambas partes hayan mantenido una relación sentimental. Casos como el de Marta del castillo sentaron un precedente judicial porque la violencia contra las mujeres no es solo un problema entre parejas; también lo es cuando sucede entre amigos o familiares.

Desde el año 2004, la legislación española protege a las mujeres que sufren a manos de sus parejas, exparejas o maridos. Expertos en la materia como trabajadores sociales, psicólogos o cuerpos de seguridad del Estado) aseguran que la mayor parte de la solución pasa por la prevención y la educación (especialmente de los más jóvenes). Así, una de las nuevas medidas que el Ministerio del Interior va a tomar (tampoco han anunciado cuándo empezarán) es que la Policía Nacional y la Guardia Civil entrevisten a 200 condenados por violencia machista para fijar un patrón de conducta.

No mas machismo!!!! #feminist #feminismo #feminism #feminista #niunamenos #machismo #mata #feminicidio

Una publicación compartida de Feminista y antifascista🏳️‍🌈 (@quieroquecomprendas) el

¿Qué pasaría si la víctima asesinada fuese un futbolista?

¿Qué pasaría si todas las semanas el jugador estrella de tu equipo de fútbol favorito fuera asesinado? Pasado el tiempo y recordarías su nombre, lo que ocurrió, quién se lo hizo y pelearías por que se hiciera justicia en su nombre. Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, invita a reflexionar sobre ello en unas declaraciones para el periódico El Español. Además en esta misma entrevista el psicólogo especialista en víctimas del maltrato, Rubén Sánchez Ruiz, declaró: "No hay que preguntarse qué habrá hecho ella para que él se ponga tan violento". Lo que en psicología se conoce como victim blaming (culpar a la víctima) y pretende dar respuesta a una agresión a través de un primer comportamiento de la víctima. "La culpa nunca es de la víctima, y esto es algo que hay que repetir mucho porque todavía tiene que calar en la sociedad", apunta Sánchez Ruiz.

La sociedad debe luchar unida contra estos asesinatos y cualquier forma de violencia (física o psicología). Acabar con la violencia de género es tarea de todos, porque la violencia contra las mujeres es cosa de hombres. La cifra final de víctimas mortales por violencia machista acaba por enterrar los nombres y rostros de las mujeres asesinadas. Los datos son importantes, permiten determinar a los expertos medidas y actuaciones para prevenir y luchar contra ella, pero no debemos permitir que se transforme en números. Las 16 mujeres asesinadas también nombre, familia y un futuro que no debemos permitir se hayan ido en vano.

#niunamenos #feminism #fight #women #illustration Todos los días son 25 de noviembre . #violenciadegenero

Una publicación compartida de carolina paredes benito (@pcarolinab) el

Note lo pienses y actúa

Recuerda que si sufres o conoces algún caso de violencia de género puedes acudir a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, puedes llamar al teléfono 016 contra la violencia de género, es gratuito y no deja rastro en la factura, (solo en 2015 recibió 81.992 llamadas) y a la web contra la violencia de género (no dejará rastro en tu buscador). 

Continúa leyendo...

COMENTARIOS