30 años documentando la violencia machista

La fotógrafa estadounidense Donna Ferrato ha pasado toda su carrera documentando los malos tratos a las mujeres en sus propios hogares.

I Am Unbeatable, Donna Ferrato
I Am Unbeatable, imagen de la serie de Donna Ferrato.

 

En nuestro país acabamos de cerrar un mes de enero negro para los crímenes machistas con ocho víctimas mortales. La violencia que sufren las mujeres a manos de sus parejas y ex parejas es una lacra social que no deja de segar vidas y contra la que aún hay muchísimo trabajo que hacer desde las instituciones. La educación desde la infancia, el buen tratamiento de este tipo de crímenes desde los medios para no culpabilizar a las víctimas o la visibilización de las opciones que tienen quienes los sufren son algunas de las batallas por delante.

Hay quien hace del compromiso contra ese tipo de violencia el tema de su trabajo artístico. Es el caso de la fotógrafa estadounidense Donna Ferrato que lleva más de 30 años documentando el infierno de las mujeres que sufren agresiones en sus propios hogares. Su corto I Am Unbeatable (Soy invencible), recopila estas duras imágenes de golpes, heridas e infiernos domésticos para llamar la atención sobre el problema.

“Nuestra casa debería ser nuestro santuario y en estos casos es como una zona de guerra”, dice la artista en su web. “Ha sido en este proceso en el que he conocido a mujeres que sufren esta situación de cerca, cuando me he dado cuenta de la compleja psicología que lleva al extremo de aceptar el abuso”. La propia fotógrafa tiene la esperanza de que sus imágenes sirvan para visibilizar la lacra y lanzar el mensaje a las abusadas de que no están solas.

El corto forma parte de una serie documental sobre el conflicto de la productora neoyorquina Redfitz que explora situaciones de tensión a pequeña y gran escala, desde la guerra hasta el abuso doméstico y se puede ver en su web.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS